FMI paga y se da el vuelto: Aumentan desempleo, inflación y pobreza en Argentina

De acuerdo a las estimaciones del organismo internacional el Producto Interno Bruto argentino caerá 1,2 %

La cifra de desempleo, tomando en cuenta el 9,2% registrado en 2018 en vez de disminuir se mantendrá en alza como mínimo hasta 2020. A esto se suman las estadísticas del gobierno de Macri desde 2016, que durante tres años consecutivos presenta un 30% acumulado en las carencias de empleo.

El deterioro de la economía de Argentina sigue desbordándose e impactando negativamente sobre todos los sectores. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) el desempleo en el país suramericano seguirá en aumento y registrará pérdidas de puestos laborales en 10% para este 2019 y también para el 2020.

Estas cifras fueron presentadas el martes -9 de abril de 2019- por el FMI en su informe sobre las perspectivas de la economía mundial para el 2019 y 2020, mismo documento en el que se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina caerá 1,2 % el presente año.

La cifra de desempleo, tomando en cuenta el 9,2% registrado en 2018 en vez de disminuir se mantendrá en alza como mínimo hasta 2020. A esto se suman las estadísticas del gobierno de Macri desde 2016, que durante tres años consecutivos presenta un 30% acumulado en las carencias de empleo.

Para el FMI -que interviene en Argentina desde el 2018- «es fundamental que se continúe con el plan respaldado por el FMI», eso a pesar que las cifras indican que la inflación relacionada con los «precios al consumidor» también continuará creciendo 43,7% para este 2019 y 23,2% para 2020.

En 2018 la organización dirigida por Christine Lagarde acordó con el Gobierno de Mauricio Macri un préstamo de 57.000 millones de dólares, a entregarse en diferentes tramos durante tres años.

Esas negociaciones con el FMI, así como una serie de políticas erradas en materia económica, han llevado a que Argentina ocupe -en la actualidad- el primer puesto del listado de los países más endeudados de América Latina con 307.656 millones de dólares a cuestas y con unas cifras de pobreza en aumento continuado, que en la actualidad afecta a más de 12 millones de personas.

FMI Macri Argentina
Las negociaciones con el FMI han incrementado la crisis económica en el país suramericano

Así lo ratifica el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que detalla que el gobierno de Macri produjo que el país alcanzara una deuda pública de 77,4% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2018.

Relacionado:  Asesinan a joven comunero indígena en el Cauca

Este porcentaje de deuda sólo incluye el primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de US$ 15.000 millones, efectuado en junio de 2018, y se alerta que la deuda del país siga creciendo por los próximos préstamos que recibirá del organismo internacional, hecho que pudiera llevar el endeudamiento de Argentina a más del 90%. En 2017 la deuda era de 56,6% respecto al PBI.

FMI Macri Argentina
Los despidos en Argentina superan los 200.000 puestos de trabajo bajo la administración Macri

Mayor depreciación de la moneda, dice el FMI

Las negociaciones con el FMI y el gobierno argentino de Mauricio Macri, implican que que los directivos del FMI realicen un monitoreo constante de las cuentas del país suramericano, para revisar que se cumpla con el convenio pactado y así decidir si girar o no más dinero.

Relacionado:  Evo Morales: "Hoy vuelve la esperanza a la hermana República Argentina"

Bajo este patrón, el pasado viernes 5 de abril, el Fondo aprobó un nuevo desembolso de 10.870 millones de dólares para el país latinoamericano, aún cuando estima que «los riesgos a la baja para la economía siguen siendo importantes» y que las preferencias de los inversionistas se «podrían desviar» «en detrimento de los activos en pesos y generar presiones sobre la moneda y la cuenta de capital».

En otras palabras, la advertencia del FMI es que el peso argentino podría volver a sufrir una nueva devaluación frente a otras divisas más estables y en ese sentido, los que tengan grandes sumas de dinero apuesten por sostener sus capitales en otra moneda debido a que el peso no brinda garantías.

FMI Macri Argentina
Las protestas por los despidos masivos y las negociaciones con el FMI han llegado a todos los ámbitos de la nación

En la tercera revisión del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina, concluyeron: «La actividad económica se contrajo en 2018, pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres. Sin embargo, la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar».

La crisis económica que atraviesa el país golpea la imagen del presidente Macri y compromete sus deseos de lograr un nuevo mandato en las elecciones generales de octubre venidero.

Te puede interesar:

Argentina en Cifras: Macri ha beneficiado a los más ricos a costa del resto del país

Grupo de senadores estadounidenses quieren aplicar más medidas coercitivas contra Venezuela

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,361FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
353,930SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos