Fotógrafo de AFP desmiente a Duque sobre supuesta imagen del ELN en Venezuela

Usa la mentira para atacar a Venezuela

891
Foto: AFP

Ya el mandatario había quedado mal al presentar una primera imagen fuera de contexto, la cual, supuestamente, había sido tomada en Táchira, cuando en realidad pertenece a Cauca, Colombia


El presidente Colombiano, Iván Duque, cada día queda más como un mentiroso. Resulta que la segunda fotografía que le entregó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que sería usada como prueba de la «protección» que recibe el Ejército de Liberación Nacional en Venezuela, es falsa, tal y como sucedió con la primera.

En esta oportunidad, quien desmontó la falsa versión de Duque fue el propio autor de la fotografía, Luis Robayo, quien tomó la imagen para la Agence France-Presse (AFP), indica RT en su portal web.

«Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo (Colombia) para hacer un reportaje», precisó Robayo, citado por el medio ruso.

Según Duque, la imagen fue tomada en el estado Bolívar (sur de Venezuela), tras una supuesta «masacre» en 2018.

En la gráfica se ve una cabaña con un grafiti que rezaba las siglas del ELN. «No obstante, Robayo constató que la imagen fue captada por él mismo en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela», cita RT, que agrega que la misma AFP, propietaria de la foto, tiene como leyenda: «Una casa pintada con las iniciales de la guerrilla del ELN, Ejército de Liberación Nacional, se ve el 20 de septiembre de 2018 en la selva del Catatumbo, Colombia. Luis Robayo. AFP«.

Relacionado:  Mexicanos se unen en jornada de ciberactivismo para exigir justicia por el caso Ayotzinapa

Ya el 26 de septiembre, Duque —aliado del derechista y vinculado con el paramilitarismo y narcotráfico, Álvaro Uribe— presentó un informe en la ONU con ambas fotografías descontextualizadas.

El presidente colombiano previamente había difundido otra foto que mostraba a unos guerrilleros del ELN jugando con niños, presuntamente tomada en Táchira, estado fronterizo con Colombia. Sin embargo, el periódico El Colombiano rebatió dicha información, ya que se trata de una imagen que aquel medio obtuvo en 2015, capturada en el departamento de Cauca (Colombia).

Fuente: RT

Continúa leyendo…