1,9 millones de dólares le fueron congelados al partido

Gobierno colombiano ejecuta persecución política contra las FARC

La organización política asegura que no hacer uso de los recursos perjudica a los acreedores de los servicios de campaña

Por Charilin Romero

03/05/2018

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


persecución

Representantes del partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)  denunció este jueves que su organización está siendo objeto de persecución por  hacer uso legalmente de los recursos del Estado para los comicios legislativos del pasado 11 de marzo.

«Existe en curso una persecución contra la actividad política legal y abierta que desarrolla la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)», dijo Carlos Antonio Lozada, dirigente de la Farc a una radio local.

Armando Novoa, magistrado del CNE informó supuestamente que la máxima autoridad del Banco Agrario, Luis Enrique López notificó sobre los movimientos bancarios que había realizado el partido FARC.

Según las informaciones del funcionario, el banco entregó al gerente de la campaña de la FARC, Jorge Federico Ramírez Escobar, más de 3.466 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares) entre el 1 y 8 de marzo del año en curso.

Precisó además, que el último día hábil (9 de marzo) para hacer uso del dinero, Ramírez pidió a la entidad bancaria el saldo disponible que asciende a 5.548 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares).

La FARC demanda ante el Gobierno colombiano que establezca conversaciones con el presidente de la entidad financiera Bancolombiano para que sea descongelado el monto total de recursos disponibles que se encuentran en la cuenta personal de Ramírez, a fin de hacer uso de ese dinero.

«El fin de semana, a través del vicepresidente Óscar Naranjo, le habíamos solicitado que el Gobierno se comunicara con el presidente del banco y solicitara descongelar esos recursos porque realmente tenemos perjudicados a los acreedores que nos prestaron los servicios en la campaña«, expresó Lozada, al reiterar que han presentado evidencias de que el partido FARC posee deudas y que pueden apreciarse en los más de «mil folios» que la soportan.

Por su parte, Emiliano Rivera, magistrado y miembro del CNE, indicó que los recursos no deberían estar un cuenta personal sino a nombre de la FARC y agregó que han sido congelados, puesto que el Gobierno colombiano pretende que los recursos regresen al Banco Agrario.

En las elecciones pasadas celebradas en marzo, las FARC  consiguió 52.539 votos para el Senado y 32.636 más para la Cámara de Representantes. Sin embargo, como parte del acuerdo de paz aspiran en los próximos comicios del 20 de julio para el período legislativo, diez escaños en el Congreso, cinco en Senado y cinco en Cámara.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones