Gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático venezolano y Maduro responde

Venezuela también expulsa a diplomáticos salvadoreños en "apego al principio de reciprocidad"

26

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha anunciado que da a los diplomáticos venezolanos 48 horas para abandonar el territorio nacional

El Gobierno de El Salvador ha decidido expulsar a todo el cuerpo diplomático venezolano, al que ha dado 48 horas para abandonar el territorio nacional, según lo ha anunciado la Presidencia salvadoreña en un comunicado difundido por el mandatario Nayib Bukele.

El comunicado asegura que la decisión de expulsar a los diplomáticos nombrados por Nicolás Maduro es «coherente» con las declaraciones de Bukele, que no reconoce la legitimidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Al mismo tiempo, el documento señala que El Salvador «reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó», hasta que se celebren «elecciones libres», y espera «en un futuro cercano» la recepción de credenciales «de la nueva representación diplomática de Venezuela».

El comunicado también precisa que la decisión se toma en consonancia con el voto de El Salvador en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado 28 de agosto, en apoyo al informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, donde «se admitió y certificó» que el Gobierno de Maduro «realiza violaciones sistemáticas a los derechos humanos contra los venezolanos».

Venezuela responde en «apego al principio de reciprocidad»

El Gobierno de Nicolás Maduro ha decidido expulsar al personal diplomático de El Salvador «en apego al principio de reciprocidad», luego de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunciara la misma medida en relación con la misión diplomática venezolana por no reconocer la legitimidad de Maduro.

Relacionado:  Fiscal general de Brasil niega petición para investigar teléfono celular de Bolsonaro

«Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EE.UU., al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano», ha declarado el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Esta semana, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que el sector opositor liderado por el diputado Juan Guaidó, al que calificó de «derecha violenta», quiere volver a dialogar con el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, tras el fracaso de las conversaciones que se desarrollaron este año, entre mayo y agosto, en la isla de Barbados. 

«Esa derecha violenta quiere volverse a sentar, y lo primero que pide es que debe cesar la actual mesa nacional de diálogo (conformada con el sector moderado de la oposición)», dijo Cabello durante la rueda de prensa de su partido.

Fuente: RT en español