Gobierno de facto de Bolivia consultará a Acnur qué puede y qué no puede hacer un refugiado político

Evo Morales, que ha pedido ser acogido como refugiado en Argentina, se ha mantenido activo en las redes sociales denunciando el accionar de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, igualmente, ha otorgado ruedas de prensa y entrevistas a diversos medios argentinos

Por El Ciudadano

19/12/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


El Gobierno de facto de Bolivia consultará al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) si quienes tienen el estatus de refugiado pueden hacer declaraciones políticas o participar en actos de esa naturaleza, esto por el caso del depuesto presidente de la nación andina, Evo Morales, que tramita refugio en Argentina.

En declaraciones a los medios en La Paz, la canciller proclamada por la Jeanine Áñez, Karen Longaric, anunció este jueves que se consultará al Acnur «si está permitido que los refugiados emitan opiniones de carácter político o realicen actos políticos que pongan en peligro la estabilidad del país que los persigue».

Longaric manifestó que esa consulta de carácter jurídico internacional es el paso que deben seguir y según la respuesta se hará la queja formal ante el Gobierno de Argentina.

Canciller proclamada por la Jeanine Áñez, Karen Longaric. Foto: Sputnik.

Evo Morales se encuentra en Argentina desde el 12 de diciembre procedente de México, a donde llegó como asilado tras el golpe de Estado que se perpetró en su contra el 10 de noviembre.

Recordemos el informe final de la OEA estableció una manipulación en las elecciones, ahora anuladas por una ley de urgencia que prevé nuevos comicios en el mes de marzo de 2020.

Morales, que ha pedido ser acogido como refugiado en Argentina, se ha mantenido activo en las redes sociales denunciando el accionar de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, igualmente, ha otorgado ruedas de prensa y entrevistas a diversos medios argentinos.

Medios locales señalaron que el país albiceleste le habría pedido a Morales que no hiciera declaraciones políticas, pero el domingo el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, aclaró que esa es solo una condición para quienes piden asilo y no para los que solicitan refugio.

La Fiscalía boliviana emitió el miércoles una orden de aprehensión contra el exmandatario boliviano por los supuestos delitos de: terrorismo, asociación criminal, alzamiento armado y enriquecimiento ilícito, para Morales, es «injusta, ilegal e inconstitucional».

La Organización Internacional de Policía Criminal, por sus siglas en ingles (Interpol), ha girado una notificación azul en contra de Morales, en Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y México, ante esto, el exmandatario señaló que esto responde a la persecución política que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez ejerce en su contra.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones