Gobierno de Macri anunció las condiciones del «beso de la muerte» con el FMI

La historia contemporánea de la economía ha estado ligada a una pesadilla recurrente: los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el año 2001 ocurrió en Argentina el estallido popular que se enfrentó a un modelo que cíclicamente es presentado por las élites al mando como «la pastilla para la curación de todos los males».

Sin embargo, para el país suramericano el resultado histórico ha sido el opuesto y, por eso, es díficil pensar que esta vez será diferente. Sobre todo, después de que este jueves se conocieran las condiciones definitivas del nuevo pacto con el FMI firmado por el gobierno de Mauricio Macri.

¿Cuáles son las condiciones?

Argentina adquirirá una deuda por un monto de 50 mil millones de dólares, más de lo que se esperaba. Además, otros organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM) otorgarán 6 mil millones adicionales en créditos.

Ahora bien, la cifra no es disparatada, si se observa que sólo en los primeros 5 meses de este año el Banco Central de la República Argentina (BCRA) liquidó más de 10 mil millones de dólares en reservas para saciar la sed de los especuladores del mercado cambiario y evitar así una trágica devaluación. Aún este riesgo persiste.

El acuerdo fue presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, encargados de firmar la carta de intención. La cifra de US$ 15 mil millones será entregada apenas el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) valide el pacto.

Ajustes y más ajustes

Desde el comienzo de su mandato en el año 2015, Macri comenzó a aplicar las llamadas medidas de ajuste fiscal, que casi siempre van apegadas a la reducción de la inversión social, despidos y privatizaciones. Esa situación se acentuará.

Entre las condiciones ordenadas por el FMI, a partir del año que viene, el déficit primario deberá reducirse a 1,3% del Producto Interno Bruto (PBI). Será el último año en que el Fondo tolerará números en rojo: en 2020 tendrá que haber equilibrio fiscal y en 2021 un superávit de 0,5% del PBI.

El ministro Dujovne también anunció que el Fondo aceptó que el Gobierno tenga un margen adicional de déficit de 0,2% del PBI, para dedicarlo únicamente al gasto social, si la situación lo amerita. “Se trata de alrededor de US$ 30 mil millones, por ejemplo, para sostener la Asignación Universal por Hijo. Nos parece muy importante. Son cláusulas de salvaguarda social inéditas”.

No obstante, no debemos olvidar que actualmente el déficit fiscal argentino supera los 570 mil millones de pesos, es decir, cerca de 22 mil millones de dólares sobre el cambio actual. La pregunta es: ¿Que recortarán?

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Continúa proceso judicial contra carabinero acusado de torturas y autodenominado como...

El denominado “nazi” de Estación Central, un ex carabinero acusado de practicar torturas a comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs, está siendo procesado...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -