es Spanish

Gobierno de México denuncia falsificación de uniformes de la nueva Guardia Nacional

El Gobierno de México presentó una denuncia penal contra quienes falsifiquen o vendan insignias que identifican los uniformes de la nueva Guardia Nacional (GN). El organismo comenzará a operar en todo el territorio a partir del 1 de julio, informó este viernes la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana .

«Seguiremos interponiendo denuncias penales ante la Fiscalía General de México en contra de quienes falsifiquen o vendan ilegalmente vestimentas oficiales», dijo la cartera del Gobierno federal en un mensaje en sus cuentas de redes sociales.

Una plataforma de «e-commerce» ofrece la venta de brazaletes con las siglas de la GN, que es legalmente prohibido.

«La falsificación de uniformes e insignias de la Guardia Nacional es un delito sancionado con penas de multa y cárcel», advierte la cartera que encabeza Alfonso Durazo, responsable de la dependencia comandada con militares del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

La denuncia fue presentada después de que medios nacionales informaron de la venta al público de brazaletes e insignias con el logotipo de la nueva corporación.

La secretaría de Seguridad enfatizó que «reprueba categóricamente la falsificación y el uso indebido de uniformes e insignias de la Guardia Nacional».

Una plataforma de «e-commerce» ofrece la venta de brazaletes con las siglas de la GN. Foto: Agencias

GN entra en funciones

Tras el primer operativo en la franja costera del estado de Veracruz en el Golfo de México (este), la primera misión de envergadura que cumple la nueva corporación es el despliegue de 6.000 efectivos en la frontera sur y 15.000 más en el norte, para frenar el flujo de extranjeros indocumentados. De esta menera cumplen con un compromiso establecido en un acuerdo con EE. UU., firmado el 7 de junio.

Organismos defensores de derechos humanos han denunciado que el nuevo cuerpo encargado de la seguridad pública son los mismos efectivos de las antiguas policías militar, naval y federal. Alegan que solo cambiaron las insignias, sin un proceso de capacitación.

La coordinación operativa de la nueva corporación está integrada por un general comandante y tres representantes de la Defensa, la Marina y la Policía Federal. Son expertos formados en el extranjero contra el terrorismo, el narcotráfico y en operaciones de inteligencia.

La GN fue creada mediante una reforma constitucional que autoriza acciones militares contra la delincuencia hasta 2023. Contará con más de 80.000 efectivos en tres meses. El plan se completará con 150.000 guardias.

La guerra frontal de la fuerzas armadas contra el crimen organizado ha costado más de 252.000 vidas desde 2006 a la fecha. Se suman más de 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar y 1.600 fosas clandestinas.

4,225,453FansMe gusta
151,206SeguidoresSeguir
288,706SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -