Gobierno peruano dice que «no acatará» un eventual fallo en contra de la CIDH por indulto a Fujimori

74

La presidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, Mercedes Aráoz, advirtió que si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncia en contra del indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, se hará «prevalecer la Constitución» del Perú.

«Nosotros somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución Política y la Constitución es expresa en cuanto a la facultad del presidente de conceder indultos. Tenemos que hacer caso a lo que dice nuestra Constitución», expresó la Aráoz en una rueda de prensa este domingo, según consigna el diario La República.

Aráoz dijo además que la CIDH va a tener que evaluar lo que dice la Constitución peruana, pero que cree que sí la respetará. «No podemos vivir todo el tiempo gritándonos y dañándonos. Tuvimos un momento muy doloroso en la época de los ’90. Es momento de reconstruirlo», agregó sobre la presión social y las protestas que vienen realizándose contra el indulto.

Finalmente, la ministra negó que el indulto otorgado por PPK conlleve un factor político: «Es un indulto humanitario. Siempre se ha hablado de eso. Estamos considerando la salud de una persona. Está enfermo, ahí están los informes médicos. Evidentemente, la salud de este señor se ha resquebrajado más. Lo que ha hecho el Presidente no está al margen de la ley», puntualizó.

Agencias