Guatemala discute una rígida ley en torno al aborto y el matrimonio gay

La «Ley para la Protección de la Vida y la Familia» es impulsada por el diputado Aníbal Rojas, del partido derechista Visión con Valores, fundado por Harold Caballeros, uno de los pastores evangélicos más influyentes del país


Guatemala se plantea tener una de las leyes más rígidas del mundo en torno al aborto y al matrimonio igualitario, al discutirse en el Congreso aumentar las penas por perdidas involuntarias y voluntarias del embrión o feto y prohibir definitivamente la unión legal entre personas del mismo sexo.

La  posible herramienta jurídica titulada «Ley para la Protección de la Vida y la Familia», es impulsada por el diputado Aníbal Rojas, del partido derechista Visión con Valores, fundado por Harold Caballeros, uno de los pastores evangélicos más influyentes del país.

La propuesta se incluyó en la agenda de discusión a pocos días de los comicios presidenciales que se desarrollarán este 16 de junio en la nación centroamericana, algo que ha causado tensión en el seno del Congreso entre conservadores y defensores de derechos humanos.

Actualmente, en Guatemala el aborto es legal si la vida de la madre está en peligro y,  la pena para el aborto voluntario es de 1 a 3 años, de aprobarse el proyecto de ley se establecería de 5 a 10 años de cárcel.

En tanto, en caso de pérdida involuntaria habría una «amenaza de prisión». El proyecto también prohibiría la difusión en escuelas e instituciones educativas de la ideología de género y la diversidad sexual.

De aprobarse el texto, los médicos se convertirían en una especie de policía, pues al llegar una mujer con un aborto deberán levantar un informe y notificar a las autoridades, luego fungir como testigos en las averiguaciones contra la mujer.

Rojas ha catalogado el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto legal como corrientes foráneas  que «degradan  a la sociedad», y asegura que cuenta con el respaldo del 80 %, o “tal vez un poco más”, de sus colegas para llevar al marco jurídico vigente guatemalteco la propuesta, difundió el portal 24 Matins.

Quienes se oponen a esta iniciativa manifiestan que solo incrementaría las redes criminales que se dedican a realizar interrupciones de embarazos. Se estima, según lo informado por Jorge López, activista de la comunidad LGTBI, que las clínicas clandestinas realizan alrededor de 65.000 abortos anualmente.

Ante la discusión en plenaria, miembros de la comunidad LGTBI protestan en la inmediaciones del recinto para rechazar la iniciativa, al catalogarla como inconstitucional y violatoria de los derechos humanos.

En Guatemala la religión tiene gran peso y el actual presidente, Jimmy Morales, en diversos discursos ha evadido el tema de la corrupción en su país, y se  ha ubicado en el terreno de  «proteger a la familia», rechazando el aborto y el matrimonio igualitario.

El proyecto fue presentado en 2017 y ha superado dos votaciones en el plenario legislativo, la última en agosto pasado.

Aborto legal en la región

Algunos países latinoamericanos, ente ellos Costa Rica, Paraguay y Venezuela, contemplan en su marco jurídico el aborto solamente cuando la madre corre riesgo de perder la vida, mientras que en los demás casos está prohibido.

  • En Chile se permite el aborto en tres casos; violación, inviabilidad del feto o peligro para la vida de la mujer.
  • En Colombia, desde 2006, se facilita el fármaco para el aborto voluntario.
  • En Brasil se permite en casos de violación, peligro de la vida de la madre o incesto.
  • En México la interrupción del embarazo es legal, pero depende de leyes federales.
  • En Bolvia es ilegal, pero no amerita pena si es por violación o incesto.
  • En Ecuador es ilegal, a excepción en los casos de peligro para la madre, violación o a mujeres con alguna discapacidad mental

Por otro lado, existen naciones donde se encuentra prohibido en cualquier tipo de casos, éstas son República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Haití y El salvador.

Continúa leyendo:

https://www.elciudadano.com/genero/mujer-argentina-muere-tras-practicarse-un-aborto-con-una-rama-de-perejil/03/15/

 

¿El aborto selectivo es culpable del desequilibrio entre el número de niñas y niños?

 

4,200,920FansMe gusta
128,035SeguidoresSeguir
289,490SeguidoresSeguir
16,402SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano