¿Preferencia por los hijos varones?

¿El aborto selectivo es culpable del desequilibrio entre el número de niñas y niños?

En China, como en la India y otras decenas de países, miles de parejas deciden interrumpir embarazo a través de una aborto selectivo, si saben que va a ser una niña, plantea una investigación.

 

 

Entre 1970 y 2017  se produjeron  23,1 millones de abortos selectivos de niñas en todo el mundo, por lo que la actualidad  hay muchos más hombres que mujeres, revela un estudio publicado por la revista científica norteamericana PNAS.

El estudio dirigido por el nvestigador de la Universidad de Singapur, Fengqing Chao, y su equipo, señala que el desequilibrio entre los niños y niñas recién nacidos vivos “es una consecuencia directa del aborto selectivo en función del sexo, impulsado por la coexistencia de la preferencia de los hijos varones y la disponibilidad de tecnología de diagnóstico prenatal».

La investigación plantea que un grupo de 12 de países (Albania, Armenia, Azerbaiyán, China, Georgia, Hong Kong, India, Corea del Sur, Montenegro, Taiwan, Túnez, y Vietnam) registran «una evidencia estadística sólida” de prácticas de aborto selectivo.

Entre 1970 y 2017 la mayoría de los abortos ocurrieron en China, con 11,9 millones, e India, con 10,6 millones.

De hecho, Durante el 2017, la estimación para China fue de 863.000 casos, mientras que en India fue de 671.000.

Imagen relacionada

Como estos dos países representan el 38% de la población mundial y un tercio de los nacimientos totales, China y la India son percibidos como los principales responsables de del desequilibrio demográfico entre hombres y mujeres.

En el caso del gigante asiático, los autores de la investigación señalan que la diferencia se debe a gran parte a la política del hijo único que se introdujo en 1979 y estuvo vigente hasta 2016 con el objetivo de evitar la sobrepoblación.

Resultado de imagen para aborto selectivo

Desequilio por el aborto selectivo

Sin embargo, el estudio sostiebe que el creciente desequilibrio en la tasa de nacimientos por sexo debido a una combinación de tres factores.

Por una parte, “la mayoría de las sociedades con una inflación anormal tienen una fuerte y persistente preferencia por los hijos, lo que les proporciona la motivación”.

En segundo lugar, desde la década de los setenta, la práctica del aborto selectivo “se ha hecho cada vez más accesible”, y por último señalan que  “la fecundidad ha disminuido a niveles bajos en todo el mundo”.

Resultado de imagen para aborto selectivo

No obstante, el trabajo señala que “el aborto selectivo en función del sexo proporciona un medio para evitar las familias numerosas sin dejar de tener descendencia masculina”.

El estudio evaluó la proporción de sexos al nacer en 202 países entre 1950 y 2017 y se basó en datos de sistemas de registro nacional, en datos de encuestas nacionales e internacionales y en los censos demográficos de cada país. Calcularon así el número de niñas por nacer cada año y por cada país.

Te interesa leer: 

 

Película de un estudio cristiano desata polémica antiaborto en EE. UU.

Corea del Sur legaliza el aborto tras una prohibición de 66 años

 

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Julian por siempre

La historia la conocemos. No es la primera vez que sucede y lamentablemente tampoco será la última. El periodista que descubre la verdad...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -