Capturados pandilleros por el asesinato de cinco mujeres en Guatemala

124

Las autoridades de Guatemala detuvieron este martes a ocho personas acusadas de pertenecer a una célula de la pandilla Barrio 18 que asesinaba mujeres, cometía atentados contra el sistema penitenciario y realizaba extorsiones.

La vocera de la fiscalía, Julia Barrera, informó que el operativo comenzó en horas de  la mañana, cuando se realizaron 43 allanamientos en coordinación con la Policía Nacional Civil, en los que resultaron detenidas 8 personas, entre las que figuran 3 menores de edad.

También serán citadas ante un juez otras 24 personas que están en prisión y que pertenecen también al mismo grupo criminal, reseña Prensa Libre.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los crímenes ocurrieron entre 2017 y 2018, cuando la pandilla asesinó al menos a cinco mujeres por el cobro de extorsiones, atentó contra la vida de once personas que resultaron heridas pero sobrevivieron, y realizaron varios ataques contra agentes e instalaciones del sistema penitenciario.

Pablo Castillo, vocero de la Policía, dijo que en el operativo participaron más de 430 agentes policiales, entre investigadores, expertos en explosivos y fuerzas especiales, y que se logró incautar 23 armas de fuego y recuperar 13 vehículos.

Más mujeres mueren en las ciudades

El mayor caso de las agresiones a las mujeres guatemaltecas se registra en la zonas metropolitanas, de acuerdo con el estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

La muerte de mujeres es más un fenómeno urbano”, explicó Walter Menchú, unos de los investigadores a cargo del estudio. Agregó que más mujeres son asesinadas en cercanías a la capital, debido a la influencia de las pandillas y grupos criminales en las zonas urbano marginales.

«Los fenómenos de violencia tienen muchas causas y se requiere de un análisis más profundo para determinar lo que da origen a esta situación, sin embargo, esta tendencia que se observa podría deberse a un mayor involucramiento de mujeres a grupos criminales. Las mujeres están muy expuestas a la manipulación de grupos delictivos«, Walter Menchú.