Honduras registra el primer fallecido por coronavirus

Es un hombre de 60 años, originario del municipio Villanueva, que ingresó el pasado 19 de marzo al hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula

30
La decisión forma parte de "las nuevas medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus en el territorio", dijo el ministro de Seguridad. Foto: EFE.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras confirmaron este jueves el primer fallecimiento por coronavirus en el país a 16 días desde que se detectaran los primeros contagiados. Hasta el momento se registran 51 casos confirmados, siendo Cortés el departamento más afectado.

La persona fallecida es un hombre de 60 años originario del municipio Villanueva que ingresó el pasado 19 de marzo al hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula, con un historial clínico de hipertensión arterial y cardiopatía isquémica, según informó el vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras.

El Gobierno añadió que se le aplicó la prueba para detectar el Covid-19 tras demostrar dificultades respiratorias. El Laboratorio Nacional de Virología (LNV) confirmó la presencia del virus. Durante el proceso de atención médica el contagiado desarrolló una neumonía bilateral grave con múltiples infiltrados pulmonares, causando un fallo en el sistema respiratorio y un posterior paro cardiaco.

La colonia de residencia del fallecido se encuentra en cuarentena junto con otras tres colonias más, mientras que sus familiares no tendrán contacto alguno con el cuerpo. Los ciudadanos hospitalizados y aquellos que se encuentran en aislamiento domiciliario, se mantienen bajo evaluación del personal sanitario.

Según las autoridades, la mayoría de los contagiados se mantienen en condiciones estables de salud. Reiteran a la población la necesidad de prevenir un contagio de este tipo e insisten que quedarse en casa y tener un constante habito de limpieza es la mejor forma de evitar la propagación del coronavirus y de preservar sus vidas.

Honduras está bajo toque de queda absoluto y el Gobierno ha ordenado el cierre de los mercados y comercios para tratar de evitar que el Covid-19 se propague por el país. También, se ha instado a la población a quedarse en casa para frenar el contagio.

Relacionado:  Venezuela acuerda con la ONU invertir el oro que le retiene el Banco de Inglaterra en alimentos y medicinas

Con información de Telesur

Continúa leyendo…