Huelga de médicos en Bolivia: Evo Morales pide derogación del decreto sobre «mala praxis» en la salud

Luego de una extensa reunión con todos los sectores que componen la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió pedir a la Asamblea Legislativa la derogación de los artículos 205 y 137 del nuevo Código del Sistema Penal, para que los médicos levanten la huelga que cumplió 43 días este jueves.

“La salud no es una mercancía, es un derecho humano. Necesitamos entregarle al pueblo boliviano un nuevo modelo de salud”, declaró Evo Morales tras anunciar la decisión tomada sobre el artículo 205, que incluye condenas penales por mala praxis en el sector de la salud. “Lo he decidido por la vida y la salud, por los que menos tienen, escuchando al pueblo boliviano”, explicó el mandatario.

Morales reiteró que apelará a la conciencia de los médicos para que levanten el paro, y afirmó que no hay razón para que otros sectores, como el de transporte, se movilicen contra esta polémica normativa.

Según los médicos, el artículo 205 del Código Penal, que abarca las causales y agravantes por mala praxis, «criminalizaba» a los profesionales del área, así como el artículo 137 era una «triple sanción» por homicidio culposo con medio de transporte.

Con esta decisión, el mandatario dijo esperar que los doctores «tengan mucha conciencia, que se pongan en el caso de los enfermos o de la gente pobre, para retomar sus actividades para el bien de todo el pueblo boliviano».

En ese sentido, tras la reunión con la Conalcam, Evo pidió también revisar los artículos 293 y 294 del Código Penal, sobre seguridad interna, sedición, aspectos políticos y de protesta, ya que surgieron críticas de sindicatos y otras organizaciones.

En Bolivia, el oficialismo tiene mayoría propia en la Asamblea Legislativa, por lo que se espera que se de curso prontamente a estas solicitudes del Presidente.

Agencias / Telesur

4,225,140FansMe gusta
143,783SeguidoresSeguir
288,918SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Trabajadores de la Mina Invierno fueron recibidos en la Comisión de...

Realizar una visita a la región de Magallanes acogiendo la invitación realizada por los trabajadores de la Mina Invierno, acordaron los integrantes de...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -