Indígenas, gais y afrodescendientes son los más discriminados en México

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017 (EDIS), en el tema de la percepción por parte de las minorías más segregadas en la sociedad, los indígenas, a la comunidad LGBTI y aquellas calificadas por su tonalidad de piel son quienes sufren más violaciones de sus derechos humanos.

En entrevista con Notimex, Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), refirió que las personas de la comunidad LGBTI son de las más discriminadas.

«Ser gay, lesbiana, bisexual o trans en México puede motivar la exclusión, rechazo, burlas, negación de servicios y discriminación social, así lo refleja esta encuesta en la que seis de cada diez personas preferiría no vivir con una persona LGBTI», resaltó.

Asimismo, el 50 % de las personas LGBTI reportan haber sido discriminadas en algún momento de su vida, mientras que un porcentaje muy amplio continúa excluido del acceso a la seguridad social cuando viven en relaciones de pareja estables y sin ningún vínculo legal.

Motivos étnicos y sociales

Los motivos sociales, de origen y étnicos también destacan como causas para exclusión en México, tal como ocurre con las mujeres discriminadas por su trabajo, como el caso de lastrabajadoras del hogar; o por su origen, como sucede con aquellos que vienen de comunidades indígenas y se desplazan a la Ciudad de México; o por su tonalidad de piel, sobre todo afromexicanas o afrodescendientes.

Hacen falta mejores políticas públicas para combatir la discriminación, que transversalicen, es decir, incluyan dentro de todas las acciones de Gobierno, dentro de todas las líneas de política pública, una visión de igualdad y de no discriminación”, aseveró González de la Vega al diario El Regio.

Aseguró que «la discriminación, desde un punto de vista estructural, hace que individuales, autoridades o  particulares  de manera arbitraria discriminen o traten de manera diferente a las personas sexodiversas».

Carencia de políticas públicas

Ante ello, sostuvo que «el truco estará en planear políticas públicas y una legislación que ataque el problema de raíz, porque la desigualdad es un problema estructural arraigado en la sociedad, en las normas, en las instituciones y en toda la estructura social”, destacó.

El Copred es un aliado dentro de la administración pública de la Ciudad de México para colocar el tema de la discriminación como un tema prioritario, donde el Gobierno tendrá que cambiar prácticas que discriminan, en caso de tenerlas.

“Yo creo que será un trabajo muy armónico, porque el nuevo Gobierno tiene una convicción de proteger los derechos humanos, algo que en la Constitución es una obligación robusta”, recalcó.

Por último, expresó que el área de atención a las víctimas y a la población en general también requiere apoyo, porque en los últimos siete años el Copred ha recibido alrededor de ocho mil denuncias, de loa cuales solo 2.500 son de 2018.

Uno de cada cinco mexicanos sufre discriminación, revela encuesta

Convocan a concentración contra el racismo y la segregación

4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x