Indígenas Misak bloquean panamericana colombiana

Decenas de indígenas provenientes de las etnia Misak, cerraron la vía Panamericana entre Popayán y Cauca para reclamar al Gobierno nacional el incumplimiento del Decreto 1811 de 2017, donde se establece el compromiso institucional de desarrollar planes para estas comunidades.

El bloqueo que se realizó a la altura del kilómetro 35, afectó el paso peatonal y vehicular en el sector La María, municipio de Piendamó a las cinco de la tarde de este martes.

Algunos manifestantes expresaron que este decreto firmado por el Gobierno Nacional y los indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) no han sido beneficiados con planes de desarrollo y mucho menos han obtenido recursos en beneficio de las poblaciones indígenas.

Los manifestantes de esta etnia también conocida como guambianos, quemaron llantas y atravesaron vehículos de carga pesada y palos, con el fin de llamar la atención del Gobierno, a fin de conversar con algún delegado y expresarle su inconformidad y otros incumplimientos al decreto anteriormente nombrado.

Wilson Mendoza, comandante de la Policía de Carreteras del Cauca aseguró que son tres comunidades las que participan en el bloqueo, “ Han hecho quema de todo tipo de elementos”.

Sin embargo, los protestantes advierten que de seguir los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional se incrementarán las acciones de calles hasta que sean escuchados y tomados en cuenta.

“Estamos a la espera, de no recibir respuestas tomaremos otras medidas más contundentes que permitan llevarnos a los reprsentantes del Gobierno y acabar con esta burla”, acotaron los líderes de la manifestación.

En este decreto se establece que el Gobierno colombiano establecerá mecanismos eficientes para garantziuar la participación de los pueblos indigenas en lo sectores sociales de inversión a través de las iniciativas de política pública indígena que hagan los Ministerios cabeza sector y los presupuestos nacionales.

4,225,177FansMe gusta
144,175SeguidoresSeguir
288,916SeguidoresSeguir
16,468SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -