Indígenas paraguayos marchan contra transgresión de sus derechos constitucionales

Ante la desaparición de dos nativos en Canindeyú, indígenas urbanos realizaron una marcha en que también reclamaron la transgresión a sus derechos consagrados en la Constitución. El  grupo de nativos denominados indígenas urbanos del Paraguay acudieron hasta la sede  del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ubicado sobre la calle Don Bosco.

Aseguran que el detonante fue la desaparición de dos indígenas  ocurrida en la comunidad Tacuara’i, ubicada en la zona de Corpus Christi, Canindeyú Alto. Se refieren, además, al caso de un indígena anciano que fue despojado de sus objetos por un pastor que aseguró expulsaba demonios, atropelló su hogar y destruyó sus pertenencias religiosas.

“Como pueblo indígena, estamos cansados de los atropellos a nuestros derechos que no se cumplen como está establecido en la CN y en los convenios internacionales”, señala el escrito.

La marcha tuvo como una primera parada la Fiscalía General del Estado, sobre Chile y Teniente Frariña; y desde ahí se dirigieron al Congreso Nacional, donde entregaron un documento de repudio a atropellos y por desaparición de los nativos.

Nativos en la ciudad

Otros 130 nativos marcharon  hasta la Plaza de Armas a exponer sus reclamos al Gobierno para luego realizar una marcha por el microcentro. Advierten que, de no ser escuchados sus pedidos, se instalarán más tiempo y en mayor cantidad. Esto se debe a que cursaron una invitación a la nueva ministra del Indi, y esta no asistió.

 

Otras noticias de interés

Paraguay: Indígenas rechazan refugio y piden provisiones

Paraguay: El derecho a la tierra es el principal reclamo indígena

4,225,159FansMe gusta
144,228SeguidoresSeguir
288,916SeguidoresSeguir
16,468SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -