El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina creció 3.4 por ciento en abril

Inflación acumulada del 2019 en Argentina trepó a un inquietante 15.6%

Según las cifras del Indec, de los alimentos, casi todos los productos derivados de la leche aumentaron su valor. Además de las prendas de vestir y calzado, cuyos precios crecieron en un 6,2 por ciento, le siguieron los equipos y mantenimiento del hogar, además del transporte

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina creció 3.4 por ciento en abril pasado, para tener una inflación acumulada en lo que va del año del 15.6 por ciento, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo con la institución, el incremento de precios ocurrió principalmente por la fuerte devaluación del peso registrada en el último año, aunque se nota una desaceleración, publicó este miércoles el portal web de la televisora multiestatal Telesur.

El IPC subió el mes pasado 3.4 por ciento en comparación con marzo, cuando el indicador aumentó 4.7 por ciento respecto a febrero. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indicó que la inflación interanual (mayo 2018-abril 2019) alcanzó el 55.8 por ciento.

Con un peso devaluado por las constantes subidas del dólar, la inflación no da tregua y el malestar se siente en la calle, donde muchos se quejan de cuanto han subido los medicamentos o los alimentos básicos en las últimas semanas, indicó, por su parte, una nota de Prensa Latina.


Con un peso devaluado por las constantes subidas del dólar, la inflación no da tregua y el malestar se siente en la calle. Foto Ámbito Económico. Foto: Web


“Todo está caro, es imposible seguir así”, se quejaba la víspera mientras esperaba su turno en una fila una señora de mediana edad en el supermercado El Día, otra de las empresas -de origen español-, de Buenos Aires, que ha sufrido pérdidas en el país por la crisis económica.

Según las cifras del Indec, de los alimentos, casi todos los productos derivados de la leche aumentaron su valor. Aunque los precios minoristas crecieron en el recién concluido mes en un 3,4 por ciento, al menos tuvo una leve baja con respecto a marzo, cuando trepó en 4,7 por ciento.

Además de las prendas de vestir y calzado, cuyos precios crecieron en un 6,2 por ciento, le siguieron los equipos y mantenimiento del hogar con 4,6 por ciento y el transporte con 4,4 puntos porcentuales.

Medidas neoliberales no tienen marcha atrás

El presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, dijo en rueda de prensa que la inflación vive un proceso de desaceleración, “pero sigue siendo muy alta (…) estos niveles de inflación causan un gran daño, especialmente a los más humildes”.

“Es por eso que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación”, manifestó Sandleris, publicó Telesur.


«Nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación», aseveró el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris. Foto: Telam.

El mes pasado, en busca de contener la inflación, el Gobierno anunció un paquete de medidas que incluyó reforzar planes como el destinado a los Precios Cuidados, con productos un poco más accesibles en los supermercados, entre otras iniciativas. Pese a ello, el impacto se sigue sintiendo y muchos hacen magia para poder llegar a fin de mes.

Argentina ha sufrido en los últimos años las consecuencias de una elevada inflación, producto de las medidas económicas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. En 2018 el IPC registró un incremento del 47.6 por ciento, mientras que en 2017 el ajuste fue del 24.8 por ciento.

Otras notas de interés:

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano