Intercambio comercial de Venezuela y Colombia alcanzó los $130 millones

157

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia mantuvo «cierta estabilidad» durante el primer trimestre de 2018, al ubicarse en 130 millones de dólares, frente a los $129 millones correspondientes al mismo período del año pasado, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE) y los cálculos de la Cámara De Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol).

Sin embargo, las exportaciones venezolanas al país vecino disminuyeron 31% al ubicarse en los $41 millones, frente a los $59 millones en los primeros tres meses del año pasado, refieren los datos.

La crisis económica que vive Venezuela y las sanciones impuestas por Estados Unidos, la  Unión Europea (UE) y países vecinos afectan su capacidad productiva, a lo que se suman las tensiones bilaterales por el apoyo del gobierno de Juan Manuel Santos a las acciones injerencistas de la administración estadounidense.

 

Entre los productos que vendió Venezuela se cuenta el aluminio y las materias plásticas y manufacturas. Mientras que el monto por las importaciones desde Colombia fue de $89 millones, lo que significa un incremento de 27% al compararlo con los $70 millones del mismo período del año pasado.

En su mayoría, Venezuela compró a su vecino azúcares y artículos de confitería, carnes y despojos comestibles y materias plásticas y manufacturas.