Jesús Santrich se mantendrá en huelga pese a complicaciones en su salud

88

El líder del exgrupo insurgente Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jesús Santrich se mantendrá en huelga de hambre, pese a complicaciones en su salud, así lo dio a conocer su abogado defensor Gustavo Gallardo.

“Él sigue en su manifestación de la huelga de hambre, los médicos ya han dado señales de degradación en su salud, sobre todo el sistema renal, por eso es una situación que nos pone en alerta respecto a la solicitud“, dijo Gallardo.

A su vez, Gallardo informó que su defendido se encuentra bajo supervisión médica, ya que se encuentra un poco delicado de salud, como consecuencia de la huelga de hambre que este inició.

Es importante resaltar que recientemente La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) informó sobre la suspensión del trámite de extradición de Jesús Santrich, a  los Estados Unidos, por supuestos delitos de narcotráfico, decisión que fue fuertemente criticado por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien alega que esta acción afectará de manera negativa a la situación política y social que se vive en Colombia.

«El fiscal General no tiene razón respecto a la solicitud que hizo al procurador, Fernando Carrillo, que revoque la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz«, expresó Gallardo, reseñó una nota de prensa de RCN Radio.

Por su parte, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y el presidente de la Sección de Revisión de esa instancia, Jesús Ángel Bobadilla, explicaron que esta decisión se tomó por unanimidad, tras ser aceptado el pedido de garantía realizado  por los representantes legales  de Santrich, ya que no fueron recabadas pruebas suficientes que involucren al exmiembro de las FARC con el narcotráfico.

Relacionado:  El "enemigo poderoso e implacable" que habita La Moneda

Actualmente, Jesús Santrich lleva más de un mes en huelga de hambre, la cual inició el pasado 9 de abril, tras ser encarcelado por presuntamente estar involucrado en hechos de narcotráfico.

En este sentido, Santrich manifestó en ese entonces, que esta su iniciativa es un mecanismo de protesta ante el incumplimiento total del Gobierno colombiano a los Acuerdos de Paz, suscritos en la Habana, Cuba, en el año 2016.

«Mi motivo es fundamentalmente político, por el cumplimiento de los acuerdos, de la implementación que se ha convertido en una renegociación y en última a la violación de la buena fe con la que firmamos los acuerdos de paz», indicó El líder de las FARC.