Jorge Arreaza en la OEA: «Defenderemos a Venezuela donde sea»

167
OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha convertido en un organismo multilateral que ha sido influenciado por el unilateralismo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, actualmente presidido por Donald Trump.

Así lo aseguró el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, al destacar que Venezuela está de salida de la OEA, «solo cumplimos con los compromisos que tenemos hasta abril de 2018, pero defenderemos a Venezuela donde sea».

Durante su intervención en el 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, rechazó el punto número 23 sobre la República Bolivariana de Venezuela, que se ha incluido de manera inconsulta en el temario.

“Han tratado temas de Venezuela sin que el Gobierno esté al tanto y de acuerdo con la decisión”, protestó el Canciller al tiempo que exigió respetar a los Estados miembro de dicha organización y consideró que “hay una intencionalidad para discutir el tema de Venezuela sin que se tomen los procedimientos indicados”.

Grupo de Lima contra Venezuela

La OEA comenzó este lunes su Asamblea General, la cita política que concluye este martes en Washington, en la que el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de las Américas, tratará de aprobar una resolución sobre Venezuela, mientras que otras naciones presionan para que se aborde la crisis en Nicaragua.

El tema de la «la situación de Venezuela» figura en el temario de la Asamblea General, que debe ser aprobado en la primera plenaria por 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA, con el que se tiene previsto presentar una resolución para rechazar las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

Relacionado:  México comenzará año escolar a través de televisoras

EE.UU. está presionando para conseguir la suspensión de Venezuela de la OEA, la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que solo ha aplicado a dos naciones: Honduras (2009) y Cuba (1959).

Esta es la undécima vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en la sede de la Organización en Washington.