El ensañamiento del presidente ecuatoriano con su antiguo camarada no tiene límite

Jorge Glas sigue bajo el asedio de Lenín Moreno

Víctima de una violación flagrante de sus derechos humanos, el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha manifestado que se mantendrá firme en la lucha por el respeto de sus derechos, actualmente amenazados por el régimen que ha impuesto Lenín Moreno en Ecuador tras la consagración de su traición al pueblo ecuatoriano que lo eligió como jefe de Estado

Por Ronald Ángel

15/01/2019

0 0


Jorge Glas resultó electo por el pueblo ecuatoriano en 2017 con más de 5 millones de votos para el cargo de Vicepresidente de la República del Ecuador y participó activamente en la campaña presidencial de Lenín Moreno, el actual jefe de Estado que traicionó a sus fuerzas políticas para alinearse con Estados Unidos (EEUU) y la derecha del país meridional.

Moreno traicionó a la mayoría del pueblo ecuatoriano que votó por él como la opción que le daba continuidad a la Revolución Ciudadana que lideró el expresidente Rafael Correa por una década, del 15 de enero de 2007 al 24 de mayo de 2017.

Su giro a la derecha ha marcado la coyuntura política, social y económica actual de Ecuador, no sólo por su alianza con EEUU y la aplicación de paquetazos económicos, sino también por la persecución judicial y política que se desarrolla contra líderes de Revolución Ciudadana.

Moreno Glas

Moreno no sólo traicionó la lealtad de los que acompañaron su candidatura sino también al pueblo que lo eligió

Entre esos líderes figuran el propio Rafael Correa a quien se le ha intentado imponer un proceso judicial que tiene como único fin inhabilitarlo políticamente en un próximo proceso electoral y en el mismo Norte aparece Jorge Glas, el vicepresidente que resultó electo con 5 millones 060.424 votos junto a Moreno, como la dupla que lideraría el Poder Ejecutivo en Ecuador.

Moreno no dudó en dar una puñalada a sus excompañeros, pues representaban una amenaza para actuar libremente y así ejecutar su agenda con el poder empresarial de la derecha. Por eso, tener a Glas como Vicepresidente no era un buen negocio.

Así comenzó una frontal persecución judicial contra Glas y se ejecutaron distintas artimañas para separarlo de la Vicepresidencia. En pocos días Glas fue arrestado con prisión preventiva y acusado por supuestos delitos de corrupción vinculados con la empresa brasileña Odebrecht, mismos que hasta la fecha no han sido probados por la justicia ecuatoriana. Así concretó Moreno su zarpazo.

Glas Sonnenholzner

Otto Sonnenholzner es el tercer vicepresidente de Ecuador en menos de dos años

Nueva acusación contra Jorge Glas sobre presunta corrupción no tiene fuerza

En medio de la trama política armada contra Glas, un grupo de funcionarios del Gobierno de Lenín Moreno volvieron a acusar al exvicepresidente electo, de estar presuntamente involucrado en casos de corrupción relacionados con la empresa Acería Xinlong S.A.

Las acusaciones fueron realizadas por funcionarios de la Administración de Lenín Moreno el pasado miércoles -9 de enero de 2018- y en ellas se pretende vincular a funcionarios del Gobierno del expresidente Rafael Correa, entre quienes está Glas, acusado de supuesto testaferrismo, lavado de activos, defraudación tributaria y aduanera, entre otros cargos.

De acuerdo a un despacho de Telesur, los primeros testimonios señalaban que Glas, vinculado con su tío Ricardo Rivera; y el empresario Tomislav Topic, tendrían recursos de la compañía que la Fiscalía procedió a cerrar por violación de derechos humanos y precarización laboral, entre otros.

Tras estas declaraciones, los mismos funcionarios del Gobierno vinculados con las acusaciones a Glas, se desentendieron y los señalamientos contra el exvicepresidente quedaron atrás.

Por su parte, Glas emitió un comunicado en el que declara desconocer todo lo relacionado con la empresa investigada ni quienes estén al frente de ella.

«Califico de calumnias las declaraciones vertidas por funcionarios de este Gobierno, quienes en su momento, tendrán que responder por el daño irreparable que me han causado con estas acusaciones, sin exhibir respaldo alguno», se lee en la misiva.

«Estoy presto para facilitar el trabajo de la Fiscalía, a firmar cualquier autorización levantando cualquier sigilo de cualquier naturaleza, para que se haga público cualquier supuesto indicio. Jamás podrán exhibir prueba alguna porque no existe, porque no he cometido delito alguno», agregó.

Glas exigió también a las autoridades de Ecuador que muestren las pruebas que tienen para tal acusación. Como reacción a esta acusación, el expresidente Correa procedió a levantar el sigilo de su patrimonio y autorizó a quien desee revisarlo para que lo haga.

Inestabilidad política y social, tres vicepresidentes en menos de dos años

No cabe duda que la inestabilidad política que ha provocado Moreno en Ecuador obedece principalmente a su traición con la Revolución Ciudadana y su persecución a cualquiera que defienda la década de gestión del expresidente Correa.

Prueba de ello es que en apenas 18 meses ya han pasado por el Poder Ejecutivo tres Vicepresidentes: Jorge Glas, quien terminó encarcelado por el régimen de Moreno; Maria Alejandra Vicuña, quien asumió el cargo tras la violenta salida de Glas y que terminó por renunciar al verse involucrada en delitos de corrupción por cobrar fondos indebidos; y ahora el cargo lo ostenta -por designación del parlamento ecuatoriano- Otto Sonenholzner, quien intenta llegar al final del periodo de gobierno, el 24 de mayo de 2021.

La designación de Sonenholzner fue efectuada el pasado 11 de diciembre de 2018 por parte de la Asamblea de Ecuador. En aquel momento, en las redes sociales de Glas fue publicado un documento titulado: “Manifiesto al país”.

Su esposa, Cinthia Díaz de Glas, fue la encargada de transcribir el manifiesto a pedido del exvicepresidente, quien para entonces se mantenía en una delicada condición de salud, producto de más de 50 días de huelga de hambre que mantuvo como protesta al irrespeto a la injusticia que vive y a su dignidad.

En ese documento, Glas explica -con lujo de detalles- todas las humillaciones, irrespetos y malas condiciones de vida que le han impuesto las autoridades ecuatorianas durante su prisión política obligada, al ser perseguido del régimen de Moreno.

Glas

La salud de Glas es delicada y su vida se encuentra en peligro

Glas: “Así me tome toda la vida, demostraré mi inocencia”

En el manifiesto, Glas recalcó que en vista de que Moreno y sus aliados no han podido demostrar su culpabilidad en los casos que se le imputan, el ensañamiento y las vejaciones en su contra se han intensificado, incluso al límite de poner en riesgo su salud y su vida.

Glas, en ese momento explicaba que motivado por su familia -sus hijos, su esposa, sus amigos y compañeros de lucha en la Revolución Ciudadana- decidió terminar la huelga de hambre y afrontar su lucha política de otra manera.

“Así me tome toda la vida, demostraré mi inocencia”, cita parte de la carta de Glas, donde además detalla que parte de las humillaciones que ha vivido, lo han hecho sentir como cuando desnudaban a los judíos en los campos de concentración para luego asesinarlos en manadas en la cámara de gas.

“Todo esto por venganza, por odio, algunos policías prevalidos por ‘órdenes superiores’, y que se prestan a cosas como esta por acólitos del poder de turno, o por odios reprimidos. Jamás podré generalizar este comportamiento a toda la fuerza pública, pero escogieron bien a los que mandaron a hacerme esto, la orden fue humillarme”, cita el manifiesto de Glas.

El vicepresidente electo por el voto popular -no como sus dos sucesores- destaca también el silencio absoluto que ha guardado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante su caso, incluso cuando el propio Glas envió una carta a la secretaria general de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde expone su persecución judicial y prisión política a la que ha sido sometido de manera autoritaria.

Sin embargo, el mensaje de Glas para el pueblo ecuatoriano y sus amigos en el resto del mundo, es de esperanza y fe, pues pronto saldrá victorioso de esa situación que lo mantiene en peligro.

“A todos los ciudadanos del Ecuador y del mundo que han estado pendientes de mi situación, no los puedo ver, pero los puedo sentir, mil gracias, he sentido cada oración, cada palabra de aliento, cada abrazo a mis seres queridos. Dios los bendiga grandemente. El apoyo de mis compañeros ha sido inmenso, a todos les digo que la lucha continúa. No desmayen, estamos del lado correcto de la historia”, resalta.

Glas

Glas ha denunciado humillaciones, trato cruel y prohibiciones que vulneran sus derechos humanos

En ese orden, explica que incluso han sido cambiadas las autoridades del Ministerio de Justicia y “ahora sí hablan de Derechos Humanos”.

“Se me ha ofrecido de parte de las autoridades cumplir todo lo que dispone la sentencia de Habeas Corpus y hacer todos los esfuerzos que se requieran para cuidar mi salud, y lo más importante, la garantía de que no volveré a ser humillado de forma alguna, y de que nadie será humillado de esta manera nunca más, confío en que así será. De hecho he tomado la decisión de relatar todo lo que me ha ocurrido, paraque nunca más suceda algo así en contra de nadie.

De rodillas ante Dios, de pie ante los hombres.

¡Hasta la Victoria Siempre!

Jorge Glas Espinel

Ex Vicepresidente Constitucional de la República

Reelecto por Mandato Popular

Preso Político”.

Te puede interesar:

https://www.elciudadano.cl/latino-america/la-odisea-de-jorge-glas-el-vicepresidente-ecuatoriano-encarcelado-por-lenin-moreno/10/28/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/macri-toma-distancia-de-bolsonaro-en-medio-de-escandalos-de-corrupcion-en-ambas-familias/12/12/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones