miércoles, octubre 23, 2019

El evento se realiza por primera vez en Latinoamérica

Jóvenes de 26 países participan en el Primer Mundial de Robótica en Uruguay

La actividad es organizada por el Plan Ceibal, proyecto del gobierno uruguayo que entrega una computadora por niño en edad escolar


Setecientos jóvenes de 26 países se encuentran en Uruguay participando en el Primer Mundial de Robótica First Lego League (FLL), cuya temática denominada “en órbita” trata de resolver o mejorar un problema de los astronautas o de una base espacial.

Los estudiantes, que van de los 9 a los 16 años, llegaron a Uruguay desde Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, Rumanía, Rusia, Sudáfrica y Turquía, informó el portal eldiario.es.

Magela Fuzatti, jefa de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal, explicó que cada uno de los 66 equipos participantes arribó al país con su kit de robótica, al igual que los locales.

El Plan Ceibal es un proyecto del Gobierno de Uruguay, mediante el cual se entrega una computadora por niño en edad escolar, al igual que en Venezuela con el proyecto Canaima. Además, se provee a los centros educativos de programas, recursos y capacitación docente.

Setecientos jóvenes de 26 países se encuentran en Uruguay participando en el Primer Mundial de Robótica First Lego League (FLL), cuya temática denominada “en órbita” trata de resolver o mejorar un problema de los astronautas o de una base espacial. Foto: EFE.

Precisó Fuzati que algunos de los problemas que deben tratar de resolver los participantes del Mundial son la salud de los astronautas, la alimentación saludable que deben tener o las actividades que llevan a cabo para divertirse.

Relacionado:  Encuesta sobre sexualidad y VIH: “Jóvenes demandan campañas de prevención que incluyan el uso del condón”

Durante el concurso, que se celebra en el Antel Arena de Montevideo, los jóvenes, que portan diferentes distintivos y vestimentas típicas, ocupan pabellones donde trabajan en sus respectivos proyectos. Allí también tienen caramelos de sus países y distintos recuerdos como pulseras para intercambiar y regalar.

Magela Fuzatti subrayó que el Mundial permite generar “aprendizajes” y “alianzas culturales”, en medio de una competencia que tendrá tres días de duración.

Comienza este viernes cuando los equipos sean evaluados por el proyecto, el diseño del robot, los valores del equipo y la puesta del robot en pista.

Relacionado:  Uruguay niega el asilo a Alan García para que responda a la justicia peruana

Cada equipo deberá superar 15 misiones que tienen asignadas, en las que se puntuará el desempeño de los robots, que deberán estar hechos de legos y no de metales.

Algunos de los problemas que deben tratar de resolver los participantes del Mundial son la salud de los astronautas, la alimentación saludable que deben tener o las actividades que llevan a cabo para divertirse. Foto: Diario.es

El tribunal que los evaluará tendrá representantes de siete países y entre los jueces estará el director de Educación de la Nasa, Todd Ensign.

El final del torneo será el 1 de junio, día en que se disputarán las rondas finales y se premiará a los ganadores.

Uruguay es el primer país de Latinoamérica en albergar este certamen. El país suramericano viene trabajando arduamente en este tema desde hace más de cinco años.

“Nosotros nos sumamos a las competencias hace varios años. Varios de esos equipos han ganado premios y menciones en esta competencia. Esto forma parte de la importancia que tiene la robótica en el Plan Ceibal y en todo el sistema educativo”, comentó Fuzatti.

En el último certamen, desarrollado en Houston, seis alumnos uruguayos del Liceo de Migues recibieron un reconocimiento por su proyecto “Salud psicológica del astronauta”, que había competido a escala nacional con 45 equipos. Consiguieron el premio Against All Odds “Contra todos los pronósticos”. 

Su propuesta consiste en grabar terapias interactivas por medio de hologramas e inteligencia artificial para que los astronautas, sujetos a estrés, puedan tener ayuda psicológica a miles de kilómetros de la Tierra.

Otras noticias de interés:

Comentarios

Ayúdanos!

4,265,802FansMe gusta
218,689SeguidoresSeguir
306,131SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos