es Spanish

La inteligencia artificial enlaza las universidades de Cuba y China

Dos especialidades académicas se unen para lograr un proyecto científico tecnológico que permitirá grandes avances en el área de la salud. La Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China, trabaja en el desarrollo del Instituto de Inteligencia Artificial en colaboración con académicos y científicos de la Universidad de Camagüey (UC), Cuba.

Para el centro de investigación chino, uno de los más avanzados del país asiático, «los frutos de la tecnología serán cruciales en la fundación del Hospital Internacional de la Amistad de los Pueblos de Cuba y China, que finalizará al igual que el Instituto en el período de un año», sentenció Sun Jianzhong, rector de la Universidad de Hebei.

El campo de estudio de la investigación médica conforma gran parte de la agenda de perspectivas para los del gigante asiático.

«Hemos sido exitosos en los estudios del cáncer de mama, de próstata y pulmón, servicios integrados que parten de la inteligencia artificial y que son vitales para unas 1.400 millones de personas».

Sun Jianzhong, rector de la UC
Médicos Cubanos listos para partir de Misión Humanitaria

Las mismas premisas del proyecto son compartidas por Cuba, quien da prioridad a la salud pública. También estas investigaciones son de interés para las Ciencias Médicas de nuestro país (China), para que también otras naciones del mundo se beneficien’, comentó Sun Jianzhong.

A cargo de la dirección del Instituto Internacional de Inteligencia Artificial estará una experta cubana, Yailé Caballero, para quien «los avances en esta disciplina resultan cruciales en disímiles aplicaciones y sectores de la ciencia, además de una oportunidad para los investigadores cubanos de demostrar la capacidad y potencial de la nación caribeña».

Caballero, quien fuera reconocida recientemente con el premio Experta Internacional de esa ciudad china, expresó que «se pretenden integrar además especialistas de España y Bélgica en momentos en que la comunidad dedicada a la inteligencia artificial no es muy grande, así que es un privilegio que se piense en nosotros».

A pesar del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, la mayor de las Antillas exhibe logros científicos reconocidos por los visitantes asiáticos, «por ello negociamos con personal médico de este país, y tenemos contactos recientes para estudios sobre la ataxia», manifestó el académico asiático.

Además del departamento de Relaciones Internacionales de la UC, la Academia de Ciencias de Cuba, la Universidad Central «Martha Abreu», de Villa Clara, la Tecnológica de La Habana, la de Ciencias Informáticas, y las de las provincias de Granma y Ciego de Ávila, también aportan especialistas a los proyectos.

El presidente Miguel Díaz-Canel «ha mostrado especial interés en la colaboración Cuba-China, para nosotros es igual de prioritario y por ello valoramos además convenios con universidades de las Ciencias Médicas que prestigian el sistema de salud de este país», concluyó Sun Jianzhong.

En los últimos 15 años, la cooperación entre Cuba y China en diversos campos de estudio, y en especial en el sector biotecnológico y farmacéutico, ha generado múltiples proyectos de investigación e inversiones conjuntas.

Un memorando de entendimiento entre el Servicio Geológico de China y el Instituto de Geología y Paleontología de Cuba, y acuerdos para el establecimiento de un Centro de Investigación y Desarrollo de Productos Biotecnológicos Innovadores en Cuba, también figuran entre los principales logros de los últimos años para ambas naciones.

Facebook Comments

4,233,980FansMe gusta
161,962SeguidoresSeguir
290,033SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -