El movimiento que apoyó a Sergio Fajardo

La mejor formar de enfrentar a Duque es votar por Petro, dice Alianza Verde

Advirtieron sobre los riesgos de que el uribismo vuelva a gobierno, pero dijeron que también era válido para la militancia el voto en blanco

Por Chevige González Marcó

31/05/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El movimiento colombiano de centro-izquierda Alianza Verde anunció este jueves que dio libertad a sus congresistas y militantes para que apoyen al candidato de izquierda Gustavo Petro o voten en blanco en la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de junio.

Según ese movimiento, la candidatura del derechista Iván Duque representa «un alto riesgo para la democracia», por lo que frente a esa situación parte de sus integrantes considera que «la mejor forma de enfrentarlo es apoyar la candidatura de Gustavo Petro como agente de cambio», aunque otros consideran que «la mejor manera (…) es votar en blanco», señaló el movimiento en un comunicado.

La Alianza Verde hace parte la coalición de tres partidos que respaldó la candidatura a la Presidencia del centro-izquierdista Sergio Fajardo, quien quedó en tercer lugar en las elecciones del domingo tras obtener 4.587.812 votos.

«Duque es indeseable para el presente y futuro de Colombia»

En su comunicado, el movimiento subrayó que «ninguno de los militantes, dirigentes y electos» de ese partido «está autorizado a votar y/o defender la candidatura de Iván Duque» porque la consideran «indeseable para el presente y futuro de Colombia», atada «a todas las maquinarias tradicionales, corruptas» y a «los partidos tradicionales del pasado».

Según la Alianza Verde, el apoyo a Petro se dio bajo una serie de condiciones, entre ellas no hacer una asamblea constituyente, respetar la propiedad privada, combatir la corrupción. También con el compromiso de impulsar una política de desarrollo de sostenible frente al cambio climático.

Respecto a la opción del voto en blanco destacaron que se trata de una opción legítima que sirve como protesta ante la insatisfacción de quienes no se sienten representados ni por Duque ni por Petro.

Por ahora sólo resta que el oficialista Germán Vargas Llegas (centro-derecha) anuncie a cuál de los dos candidatos respaldará, pero se prevé que lo haga por Duque. Entre tanto, otros partidos políticos ya han anunciado su adhesión a una y otra campaña o a la opción del voto en blanco.

Duque, candidato por el partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), ha sumado el apoyo de los partidos Liberal y Conservador, mientras que el izquierdista Petro ha recaudado el apoyo del partido de izquierda Polo Democrático.

Otras colectividades, como el oficialista Partido de la U, ha dado libertad a sus militantes para que voten por cualquiera de los dos candidatos o elijan el voto en blanco.

El jueves, más temprano, los excandidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, así como el senador Jorge Robledo -uno de los líderes más destacados del Polo Democrático- anunciaron que votarán en blanco y que no darán apoyo ni a Duque ni a Petro.

Duque obtuvo 7.569.693 votos (39,15 por ciento) en la primera vuelta de las elecciones del domingo frente al progresista Petro, que logró 4.851.254 votos (25,09 por ciento), en medio de un ambiente polarizado en el país.

Debido a que ninguno de los dos alcanzó el 50 por ciento más uno de los votos para hacerse con las presidenciales en primera vuelta, deberán ir a balotaje el próximo 17 de junio.Uno de los dos asumirá la dirección de la Casa de Nariño (sede del Gobierno) el 7 de agosto, cuando el actual mandatario, Juan Manuel Santos, entregará el poder tras dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones