Respeto a la libertad de expresión

La ONU pide acabar con la criminalización de periodistas en Honduras

La Acnudh llamó al  gobierno de Juan Orlando Hernández a reflexionar sobre la situación de la libertad de prensa en el país centroamericano.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Acnudh) expresó este viernes su preocupación por la criminalización de los periodistas en el país centroamericano.

Desde 2003, más de quince procesos penales han sido abiertos contra periodistas en el país centroamericano, indicó la Acnudh en un comunicado citando un informe del Comité por la Libertad de Expresión en Honduras (C-Libre).

Asimismo, el relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, señaló en un informe  publicado el pasado enero que «entre 2001 y 2017 fueron asesinados al menos 76 periodistas» en Honduras, destacó la Acnudh.

Por tal motivo, el organismo instó a las autoridades hondureñas a «agilizar la investigación y judicialización de los asesinatos de periodistas, a revisar las normativas en cuanto a la libertad de expresión y a garantizar a los y las periodistas el poder ejercer su labor de una manera responsable y segura, sin limitar su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información».

El reclamo de la Oficina de la ONU se produjo en vísperas de conmemoración del Día del Periodista hondureño este 25 de mayo. Por los que llamó al  gobierno de Juan Orlando Hernández a reflexionar sobre la situación de la libertad de prensa en el país y recordar a los periodistas que han recibido amenazas, han sido atacados o asesinados en el ejercicio de su labor.

Resultado de imagen para censura periodistas

La Acnudh también exhortó al Ejecutivo hondureño a seguir la recomendación formulada por el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, quien planteó «la necesidad de despenalizar la difamación, calumnia e injuria, y convertirlas en una acción de carácter civil», en la nación centroamericana.

“Despenalizar esos delitos es más eficiente para proteger el honor y la reputación de personas sin que constituya una intimidación del uso de la fuerza pública o de la cárcel que afecte la libertad de expresión, especialmente cuando son utilizados por funcionarios públicos para silenciar la crítica», plantea el informe.

La organización llamó al gobierno a revisar la legislación y las regulaciones que «obstaculizan el derecho de acceso a la información pública” .

La Acnudh recordó que Honduras ocupa este año el puesto 146 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, que elabora cada año Reporteros sin Fronteras (RSF), lo que supone una baja de cinco posiciones con respecto a 2018.

La Acnudh llamó al  gobierno de Juan Orlando Hernández a reflexionar sobre la situación de la libertad de prensa en el país centroamericano.

Te interesa leer:

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Bachelet manifestó su preocupación por las sanciones impuestas por EE....

Bachelet informó que dos personas de su equipo de trabajo seguirán en Venezuela para proveer asistencia y asesoría técnica, además de monitorear la situación de DD. HH. en Venezuela.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -