Murió en París el 24 de abril de 1980, a los 76 años

Las grandes obras de Alejo Carpentier a 38 años de su partida

Historia, mito, magia y religión son algunos de los temas abordados por el maestro en su obra

Por Tatiana Villegas

24/04/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El escritor cubano Alejo Carpentier, autor de «Guerra del tiempo», «El reino de este mundo» y «El siglo de las luces» es recordado a 38 años de su muerte por su estilo barroco, así como por su importancia en las letras latinoamericanas.

Algunas de las obras destacadas de Alejo Carpentier las enumeramos a continuación como invitación a que usted las disfrute en la medida en que su temática lo atrape:

“Los pasos perdidos(1953). Un relato abstracto e irreal donde se funden los conocimientos y la inteligencia del autor con las imágenes más profundas de su expresión literaria. Cuenta la historia de un musicólogo antillano que reside en Nueva York, casado con una actriz, es enviado a un país suramericano con el encargo de rescatar y encontrar raros instrumentos. En el viaje lo acompaña una amante francesa, que parece representar la decadencia europea y a la que el musicólogo abandona por una mujer nativa

El acoso (1956). Una novela corta de temática entre política y psicológica, que refleja fielmente el círculo de represión y violencia de la Cuba anterior a la Revolución, en la década de 1950. Aunque no fue una novela documental, en esta obra los episodios se suceden en coincidencia con los 46 minutos que dura la interpretación de la Sinfonía Heroica de Beethoven.

Guerra del tiempo (1958). En esta obra el autor reunió tres relatos que suponían otras tantas variaciones sobre el tiempo en una ambientación pretérita: Camino de Santiago, una reedición de Viaje a la semilla y Semejante a la noche. Fueron tres breves incursiones de Carpentier en el mundo de lo fantástico y de la ficción, protagonizadas por la irreversibilidad de lo ocurrido.

El siglo de las luces (1962). Ambientada en Francia y las Antillas en el período de la  Revolución Francesa narró la peripecia de un personaje llamado Víctor Hugues que llevó a la isla de Guadalupe la ideología de los revolucionarios franceses y también la guillotina. Una novela cautivante que confirmó el poder de convocatoria visual de su autor.

Concierto barroco (1974). Una obra breve donde reconstruyó, con minucioso detalle y estricto rigor histórico y musicológico, el viaje de un criollo por la Europa dieciochesca, acentuando la funcionalidad de la música en su narrativa, ya que el libro está organizado y estructurado sobre fundamentos musicales.

El recurso del método (1994). Recrea la imagen del tirano ilustrado, en versión latinoamericana.

La consagración de la primavera (1978). Novela en la que recreó una historia ambientada en tiempos de la Revolución Cubana y que había anticipado en forma de relato breve en Los convidados de plata (1973), que muestra su proceso autorreflexivo acerca de las revoluciones, a lo largo de un período que abarca desde la soviética hasta la castrista, incluyendo los hechos de Playa Girón, y donde además aparecen la Guerra Civil española y los ecos de Segunda Guerra Mundial.

El arpa y la sombra (1979) Una visión desmitificadora de Cristóbal Colón  y el descubrimiento de América a través del relato de una íntima confesión en la que el Almirante, a las puertas de la muerte, decide hacer una especie de inventario de sus hazañas y debilidades.

Títulos teóricos: Tientos y diferencias (1964), Literatura y conciencia política en América Latina (1969) y Razón de ser(1976), ensayos recogidos en un volumen publicado póstumamente en La Habana, precisamente bajo el título genérico de Ensayos (1984). En 1977 se le concedió el Premio Cervantes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones