Lavado de dinero y terrorismo habrían financiado conferencia de Almagro contra Venezuela

Fueron bloqueadas las cuentas bancarias de 15 personas, entre colaboradores y empresarios que habrían facilitado la movilización y ocultamiento de fondos por instrucciones de Guaidó


La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) de Venezuela y la Superintendencia de Bancos (Sudeban) detectaron movimientos inusuales relacionados con los delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo en transacciones de Banctrust, un grupo de compañías de servicios financieros y casa de bolsa que opera en Caracas, refirió una reseña informativa a la cual tuvo acceso la plataforma de periodismo de datos La Tabla.

Los hallazgos se registraron ayer y ocurren en el marco de una investigación que involucra a «operadores financieros» de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que desde enero impulsa una ilegal «presidencia paralela». Por esa pesquisa fueron bloqueadas el martes las cuentas bancarias de 15 personas, entre colaboradores y empresarios que habrían facilitado la movilización y ocultamiento de fondos por instrucciones del parlamentario.

En esta oportunidad, el regulador bancario Sudeban acordó el bloqueo de un total de 12 cuentas, 5 de las cuales son de personas jurídicas o compañías que son parte del grupo Banctrust y las otras 7 de los directivos del conglomerado financiero dirigido por Carlos Fuenmayor Quintero, quien lo fundó oficialmente en 2010.

Foto: Albertonews

Es pertinente señalar que desde 2018 la entidad de investigación financiera, en este caso la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), está separada del regulador bancario, Sudeban. Sin embargo, por razones lógicas vienen actuando coordinadamente y con articulaciones funcionales con los servicios de inteligencia.

Vale destacar que Banctrust&Co fue la organización que patrocinó la presentación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una conferencia para impulsar más sanciones contra Venezuela realizada en Londres el pasado 7 de noviembre, y que fue organizada por Canning House, un centro de estudios sobre la América hispana y portuguesa, junto con un grupo parlamentario británico sobre América Latina. En el material promocional y en la ficha del evento, presentado como una actualización sobre la situación de derechos humanos en la nación sudamericana, se observa con claridad que se trata de una actividad auspiciada por la organización, denominada inicialmente BT Capital Market.

La conferencia, realizada en la sede de Canning House en la capital británica, tuvo cierta repercusión pública debido a un incidente de violencia contra la periodista y documentalista venezolana Nancy Carolina Graterol, quien cubría el evento e intervino durante una sesión de preguntas y comentarios, para cuestionar la veracidad de lo informado por Almagro. Parte de los asistentes cuestionaron airadamente la intervención y un guardia de seguridad intervino y desalojó a la reportera por la fuerza. Todo quedo en un registro audiovisual que circuló profusamente en redes sociales y canales digitales.

En la exposición de Almagro, que estuvo dirigida fundamentalmente a los parlamentarios del All-Party Parliamentary Group (APPG) for Venezuela, los supuestos datos estuvieron orientados a promover la aprobación de medidas de presión sobre el Gobierno y la población de Venezuela.

«Anhelo que hagan más y que el parlamento lo apruebe rápidamente. Necesitamos más sanciones, no menos», indicó el vocero de la OEA.

Foto: LSE

La medida de bloqueo de cuentas acordada por la Sudeban involucra las compañías Banctrust Securities Casa de Bolsa, Banctrust Servicios Financieros, Banctrust Servicios Financieros Sucursal Venezuela, Banctrust Sociedad Administradora y Fundación Banctrust & Co.

Mientras que los directivos sancionados son Carlos Ricardo Fuenmayor Quintero, Nelson Arenas, María Carolina Hernández González, Ana Rosa Fernández Avila, Oswaldo Armitano Labrador, Carlos Enrique Hernández Laya y María Isabel Cadenas Castillo, quien es la esposa de Fuenmayor.

Relacionado:  Gobierno de facto de Bolivia elimina requisito de visas para estadounidenses e israelíes

El conjunto de compañías tiene su sede en la Torre Humboltd de Prados del Este, en el municipio Baruta, y sus actividades se concentran públicamente en las operaciones con títulos en la Bolsa de Caracas. Actualmente promueven la colocación de títulos quirografarios emitidos por tres compañías: BT Capital (ellos mismos), Venfruca e Inversiones Simbi.

No hay información precisa sobre la naturaleza de los movimientos inusuales detectados, pero sí se indica en el informe que estaban fuera del «umbral transaccional», y que luego de un análisis posterior,  se pudo evidenciar una presunta vinculación con actividades relacionadas a los delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. 

Banctrust & Co se presenta como un banco de inversión «boutique», con enfoque en los mercados de deuda de Argentina y Venezuela. Sin embargo, no posee ningún banco propiamente en ninguna jurisdicción.

Llama la atención que BT Capital Market, como gestor de inversiones y colocador financiero, aparentemente mantuvo una relación cercana con las autoridades financieras de Venezuela, y en julio de 2017 fue contratado por PDVSA para organizar conferencias telefónicas del ministro de Finanzas, Simón Zerpa, con acreedores e inversores, según lo informó en su oportunidad el servicio IFR y la agencia Reuters.

Sus únicas operaciones reales parecen estar en Venezuela. Y su presencia física en Florida, Buenos Aires y Londres no ofrece certezas. De hecho, la mayor parte de los datos que suministran publicitariamente no pueden ser verificados o son abiertamente contradictorios. 
La investigación de La Tabla ha localizado registros de constitución de compañías con la denominación BT Capital Market en Florida, en 2010; Londres, en 2011; y en Buenos Aires, en 2015. En las dos primeras locaciones, los fundadores son Carlos Fuenmayor y Christian Lovera, un antiguo empleado administrativo de Merrill Lynch.

Relacionado:  Evo Morales llegó a Argentina como refugiado político

En Caracas, obviamente, mantiene su sede histórica en la Torre Humboltd, en la zona sureste. Mientras que en Miami se ha ubicado siempre en Brickell, pero en varias direcciones. La localización actual es 848 Brickell Avenue Suite 630. Allí funciona BT Capital y Capital Legal Group, una estructura de servicios legales con enfoque en el mercado de valores y capital de riesgo.

La página web banctrust.com ha sido parcialmente retirada, pues no se tiene acceso al contenido y solo se puede ver un cartel con una dirección de correo y la frase «Coming soon» (Proximamente).

Si bien la medida derivada de la investigación financiera anticipa una fase de intervención del regulador del mercado de valores, Sunaval, parece que la acción sobre la web ocurre por decisión de Banctrust.

Fuente: La Tabla

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,657FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,665SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos