López Obrador deja claro que no habrá más Plan Mérida en México

AMLO propone un un programa de cooperación internacional que cuenta con cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este lunes la propuesta de crear un organismo internacional que se encargue de coordinar la aplicación del Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, dirigido a atender y prevenir la migración procedente desde El Salvador, Guatemala, Honduras y la nación azteca hacia Estados Unidos.

El objetivo que persiguen los Gobiernos de esas cuatro naciones es generar las condiciones sociales y económicas adecuadas de sus habitantes, para evitar el fenómeno migratorio. La idea es lograrlo en cuatro meses, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De igual manera, destacó que este Plan consiste en un programa que cuenta con cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

“Sería extraordinario la creación de un organismo para la aplicación de este plan. Un organismo con la intención de este propósito”, expresó López Obrador durante la presentación del programa.

En su conferencia de prensa matutina, también comentó que lo ideal sería que el Plan de Desarrollo fuera presidido por Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, reseñó El Sol de México.

A su juicio, el aumento de la brecha socioeconómica entre los cuatro países y Estados Unidos ha influido en la migración. Por ello, plantea crear espacios y proyectos para impulsar la producción, mejorar las condiciones laborales y aumentar las fuentes de trabajo.

AMLO dice «No» al Plan Mérida

López Obrador aprovechó la ocasión para rechazar La llamada Iniciativa Mérida, dejando claro que en su hoja de ruta no se encuentra fortalecer con armamento los cuerpos policiales para controlar a los migrantes, sino crear estrategias encaminadas a aumentar las importaciones de Centroamérica a México, regularizar el tema migratorio y eliminar ciertos privilegios fiscales para obtener recursos con los que se puedan financiar los programas sociales.

La Iniciativa Mérida es un acuerdo suscrito entre México y Estados Unidos en 2008, cuyo propósito es «fortalecer la seguridad y justicia en México, optimizar las capacidades de instituciones policiales, mejorar procesos judiciales, generar confianza pública en el sector de justicia, mejorar la seguridad fronteriza, promover un mayor respeto por los derechos humanos y prevenir el crimen y la violencia», reseña el portal Milenio.

«Centroamérica requiere del apoyo de Estados Unidos para promover el desarrollo económico (…) debe participar activamente en la resolución del fenómeno migratorio, ya que le afecta directamente. Con ello frenarán el flujo de éxodos hacia Norteamérica» puntualizó el Mandatario.

La cooperación para el progreso es el principal objetivo de AMLO. “No queremos el Plan Mérida, no queremos helicópteros armados, no queremos ese tipo de cooperación. Queremos apoyo para el desarrollo”, manifestó López Obrador.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la iniciativa propuesta contará con una primera inversión de 10.000 millones de dólares, para un periodo de 10 años, período en el que se pretende que Centroamérica incremente su desarrollo económico en al menos 25 %.

En tanto, Bárcena catalogó la idea como el proyecto más integral que se ha presentado a escala mundial. «Creo es hora de convocar a todos los países para convertir a esta región es una de las más prósperas», enfatizó.

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Fiscalía Nacional Económica entregó propuesta para bajar precios de los textos...

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) propuso al Gobierno la elaboración de una normativa para aumentar la competencia en el mercado de los textos escolares,...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -