Latinoamérica

Lula da Silva: «Vamos a volver a gobernar Brasil en 2018»

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a los delegados al Sexto Congreso del Partido de los Trabajadores (PT) a discutir con profundidad una plataforma de gobierno que responda a las inquietudes de la sociedad brasileña para volver a estar al frente del gigante sudamericano.

Por El Ciudadano Argentina

02/06/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó durante el día de ayer, jueves 1 de junio que «el pueblo quiere votar y no quiere ser dirigido», en alusión a las presiones por la renuncia del actual mandatario Michel Temer, salpicado por sospechas de corrupción.

«Los brasileños tienen que poder expresarse», declaró Lula al inaugurar el sexto Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en medio de un coro que gritaba «Fuera Temer» y exigía la convocatoria inmediata de elecciones directas para escoger un nuevo presidente, a pesar de que no está previsto en la Constitución.

De aquí tiene que salir un programa con soluciones para este país que pueda ser discutido en cada fábrica, cada plaza, cada calle, cada escuela”, remarcó el también creador y fundador del PT. “El 2018 está lejos para el que no tiene esperanza, pero para nosotros 2018 ya comenzó. Es por eso que tienen miedo y nosotros tenemos la seguridad de que si la izquierda va a la disputa con un programa bien preparado vamos a volver a gobernar este país”, señaló

Foto: EFE

A ese reclamo de «elecciones directas ya» se sumó también la expresidenta Dilma Rousseff, sucesora de Lula en la Presidencia y destituida por graves irregularidades fiscales en agosto pasado. «Brasil vive un momento de total descontrol» y «es urgente que el pueblo sea llamado para elegir a sus gobernantes», declaró Rousseff, para quien las elecciones directas «son la única alternativa viable para el país».

Según las normas actuales, que sólo serían modificadas por medio de una enmienda constitucional, si Temer renuncia o es destituido en el que ya es el tercer año del actual mandato, el Congreso debe ser constituido como colegio electoral y escoger a quien gobernará hasta el fin del período, el 1 de enero de 2019.

La minoritaria oposición que encabeza en el Congreso el PT, sin embargo, intenta alterar la Constitución de modo que pueda haber una elección indirecta en el caso hipotético de que Temer renuncie o pierda el cargo por una decisión judicial.

Cabe recordar que el actual mandatario brasileño es investigado por la Corte Suprema por los delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, pero además podría ser desalojado del poder por la justicia electoral, que la semana próxima juzgará supuestas irregularidades en la campaña que compartió con Rousseff en 2014.

Por último, cabe señalar que, tal como informa TeleSur, un estudio publicado en abril por Datafolha mostró que el 30 por ciento del electorado votaría por Lula en una primera vuelta, el doble de su perseguidor más inmediato. Y que solo dos candidatos lo superarían, con poco margen en una posible segunda vuelta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬