Macri firmó un decreto que legaliza la Ley de Derribo en Argentina

123

Tal como ya tiene acostumbrados a todos, Macri volvió a sacar una ley por decreto en su todavía corta estadía como presidente de Argentina. Durante el día de ayer firmó la normativa que habilita a derribar aviones sin juicio previo. Si bien los detalles de la decisión presidencial se conocerían hoy c¿on la publicación del texto en el boletín oficial, en un comunicado de prensa la Casa Rosada anticipó: “el decreto establece la aprobación de las Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad de aplicación serán las Fuerzas Armadas, orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino”.

En ese sentido,  Organismos de Derechos Humanos, juristas, especialistas en materia de Defensa y dirigentes políticos advirtieron que esta medida se trata de la implementación de “la pena de muerte sin juicio previo”.

“El uso de la fuerza sin control de legalidad previa es grave, nosotros nunca estuvimos de acuerdo ni impulsamos la ley de derribo”, aseguró al diario Página/12 el ex ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi.

Por su parte, Margarita Stolbizer, opositora que mantiene un diálogo fluido con el macrismo, también se mostró en contra de la medida y de la forma:»las emergencia son solo para el impacto y el marketing» y aseguró que «sólo las políticas de Estado consensuadas son eficaces y sostenibles en el tiempo».

«El derribo de aviones es un retroceso que no resuelve el problema del crimen organizado» , agregó Stolbizer y recordó que «los países que tienen leyes de derribo no han disminuido el problema del narcotráfico».

Relacionado:  Río de Janeiro reanuda actividades económicas pese a COVID-19

El decreto que habilita la Ley de Derribo se da en medio del anuncio de la «Emergencia en seguridad» decretada por el Ejecutivo argentino que lidera Mauricio Macri. Dicha emergencia parece tener motivos más propagandísticos que reales, ya que intenta mostrar al gobierno preocupado y activo sobre la seguridad, pero lejos está de tener los conocimientos y el profesionalismo correspondientes. Basta con solo recordar la fuga de los tres presos durante la primera mitad de enero.

Por último, es importante señalar que en su último informe anual, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recordó que de los países de la región sólo Perú y Venezuela aplicaron la ley de derribo y que ambos tuvieron experiencias muy negativas que incluyeron la pérdida de vidas inocentes.

¿Hasta cuándo seguirá gobernando por decreto Macri en Argentina?