martes, octubre 15, 2019

Es uno de los países a los que más han llegado

Mano de obra y capital humano de migrantes venezolanos impulsa crecimiento del PIB peruano

Un informe de BBVA Research mostró datos del impacto positivo que ha tenido la llegada de estos extranjeros a Perú


Pese a la matriz mediática y a la campaña de discriminación contra los migrantes venezolanos que residen en Perú, un estudio de BBVA Research mostró con cifras el impacto positivo que tienen para la economía del país.

De acuerdo con el informe, publicado esta semana en su página web, hay más de 800 mil de ellos en la nación, la mayor parte en Lima, con un flujo anual que alcanzó su pico en 2018.

La mayor parte se encuentra en edad laboralmente activa y registra un número de años de estudios más alto que el promedio de la población peruana.

Sin embargo, aclararon que su incorporación al mercado laboral peruano no se ha dado en las mejores condiciones: los indicadores de informalidad señalan que esta es muy elevada (gran parte de los inmigrantes no cuenta con permiso legal para trabajar y no ha convalidado sus estudios).

“La inmigración venezolana modificó la oferta de factores productivos en la economía peruana. Al tomar en cuenta la mayor disponibilidad de mano de obra y de capital humano generada por los inmigrantes venezolanos, estimamos que el PIB potencial de Perú ha dado un salto discreto importante en 2018”, destacaron.

Asimismo, explicaron que la demanda de bienes y servicios de los inmigrantes venezolanos ha tenido un impacto positivo sobre el PIB observado, aunque este efecto ha sido menor al que la incorporación de esta población ha tenido sobre el PIB potencial. “Como resultado de los impactos diferenciados sobre el PIB potencial y el observado, la brecha del producto (actualmente negativa) se ha ampliado”, acotaron en el informe.

En este contexto, estiman que en 2018 el PIB potencial creció 4,4 %, casi un punto porcentual más de lo que hubiese aumentado si la inmigración de ciudadanos venezolanos no se hubiese dado.

Sobre el impacto fiscal de los migrantes, precisaron que es positivo, aunque bajo en relación al tamaño de la economía peruana. Así, en promedio para 2018 y 2019, el impacto neto equivale a 0,08 % del PIB.

Fuentes: BBVA.

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,692FansMe gusta
183,010SeguidoresSeguir
294,126SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos