es Spanish

El partido revolucionario condena plan para “eliminar” a sus dirigentes

Más de 140 excombatientes de las Farc asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz

La denuncia se produce tras el asesinato de dos nuevos excombatientes guerrilleros y la visita de  representantes del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia, para verificar el proceso de paz pactado en el 2016


Más de 140 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han sido asesinados en el país suramericano, desde la firma del acuerdo del Gobierno de esa nación y la guerrilla más antigua de América Latina, hecho que se produjo en noviembre de 2016.

El senador colombiano Carlos Antonio Lozada por el ahora partido legalizado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), condenó un plan para “eliminar” a sus exlíderes, luego de conocerse el asesinato de dos nuevos excombatientes, publicó este jueves Hispantv.

Resultado de imagen para el senador colombiano Carlos Antonio Lozada.
“Denunciamos ante el pueblo colombiano y la comunidad internacional que hay en marcha un plan para asesinar a los dirigentes del partido Farc”, sostuvo Lozada. Foto: Semana.

“Denunciamos ante el pueblo colombiano y la comunidad internacional que hay en marcha un plan para asesinar a los dirigentes del partido Farc”, sostuvo Lozada.

La delación del senador colombiano vio la luz luego de conocerse que dos excombatientes de la exguerrilla Farc, fueran asesinados en menos de 24 horas.

Según las cifras de la Farc, hasta mediados del mes de junio, 135 combatientes abandonaron las armas y fueron asesinados desde los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y el antiguo grupo insurgente en noviembre de 2016.

Sin embargo, a este respecto, Lozada indicó que dicha cifra ya supera los 140 tras los homicidios, en la misma jornada del martes, de Weimar Galíndez y Carlos Yunda en el departamento del Cauca (suroeste de Colombia).

Presentarán denuncia ante la Fiscalía

Debido a estos hechos, el Farc comunicó que presentará una denuncia ante la Fiscalía, a la que adjuntará una serie de “pruebas” que demostrarán la existencia de un plan para “eliminar” también a los dirigentes del partido.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), este organismo ha recibido, hasta junio del presente año, 76 denuncias de asesinatos de defensores de los derechos humanos, mientras que entre los meses de enero y marzo se registraron aproximadamente 25 homicidios de líderes sociales y defensores.

Imagen relacionada
Según las cifras de la Farc, hasta mediados del mes de junio, 135 combatientes abandonaron las armas y fueron asesinados desde los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y el antiguo grupo insurgente en noviembre de 2016.
Sin embargo, a este respecto, Lozada indicó que dicha cifra ya supera los 140 tras los nuevos homicidios. Foto: Las2Orillas.

Las muertes de líderes sociales en Colombia han aumentado desde 2015, cuando se registraron 41 casos. En 2016, un total de 61 activistas perdieron la vida de manera violenta y en 2017 se registraron 41 episodios.

Conforme a las cifras ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2018 se reportaron unos 115 casos de defensores de los derechos humanos asesinados, de los que el 27 % involucró a defensores pertenecientes a pueblos indígenas y 12 casos a afrocolombianos.

Visita de la ONU a Colombia

La denuncia del senador Lozada se produce en medio de la visita de  representantes del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia, para verificar el proceso de paz, tras lo pactado en el 2016.

La visita tendrá lugar hasta el 14 de julio con la participación de representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad: Alemania, Bélgica, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Sudáfrica.

También estarán presentes funcionarios de la Secretaría General de las Naciones Unidas, detalló durante una rueda de prensa el canciller colombiano, Carlos Holmes.

Resultado de imagen para onu visita colombia
Hace menos de un mes la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó que el actual gobierno colombiano tendrá la responsabilidad histórica de continuar con la implantación plena de lo pactado porque “no puede haber vuelta atrás”. Foto: Rusia Today.

Como parte de la visita, los miembros del Consejo de Seguridad sostendrán reuniones con el presidente colombiano, Iván Duque; ministros, consejeros presidenciales y otros altos funcionarios del Gobierno; congresistas; representantes de organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, intercambiarán con miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz, de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; representantes del ahora partido Farc y de las 26 agencias del Sistema de Naciones Unidas que tienen presencia en ese país.

Unido a ello, está prevista la visita de los miembros del Consejo de Seguridad a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación donde fueron ubicados exguerrilleros de las otrora FARC-EP para apoyarlos en su reinserción a la sociedad.

En relación con el acuerdo de paz, hace menos de un mes la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó que el actual gobierno colombiano tendrá la responsabilidad histórica de continuar con la implantación plena de lo pactado porque “no puede haber vuelta atrás”.

Otras noticias de interés:

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Colombia aprueba ley que promueve el uso de vehículos eléctricos

Las ciudades que cuenten con sistemas de masivos de transporte público deberán ajustarse de manera obligatoria en la nueva normativa
- Advertisment -