Más de tres mil personas ingresaron a México en una nueva caravana de migrantes

Los migrantes buscan ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, que les permita obtener la permisología  para arribar a EE.UU.

 

Aproximadamente tres mil personas, provenientes de Guatemala, ingresaron a México en una nueva caravana de migrantes, con la intención de solicitar asilo al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

El grupo conformado por mujeres, hombres y niños provenientes de los distintos países de Centroamérica, en su gran mayoría de Honduras, cruzó en autobuses y a pie, el puente internacional Rodolfo Robles y el río Suchiate, ubicado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Ciudad Tecún Umán en Guatemala.

Los migrantes buscan ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, que les permita obtener la permisología pertinente para arribar a su destino planificado, EE.UU.

El defensor de los Derechos Humanos, sacerdote Alejandro Solalinde,  detalló que “el primer trayecto que realizarán los migrantes es hacia la ciudad mexicana de Tapachula, ubicada a unos 40 kilometros de la frontera con Guatemala”.

Por su parte, Migración de Guatemala informó a través de su cuenta en Twitter que atienden a los migrantes, a fin de agilizar «el proceso migratorio en México y que puedan ingresar a ese país de manera legal y ordenada».

Discurso antiinmigrante

El éxodo másivo ocurre justo cuando se intensificó el discurso xenofóbico del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con cerrar la frontera con México, por considerar que los migrantes le crean “un problema de seguridad nacional”.

Sin embargo, días después el magnate ortogó a la nación mexicana un plazo de un año para detener el flujo fronterizo.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó a través de un reporte que desde octubre a la fecha en el sector de El Paso, Texas, se han detenido 53 mil 565 personas indocumentadas, lo que significa un incremento de mil 670 por ciento, en comparación al mismo periodo del año fiscal pasado.

 

Lea también:

Migrantes africanos también intentan ingresar a EE. UU. desde México

Una quinta caravana de migrantes hondureños se organiza para partir a EE.UU.

 

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Mayo teatral: Tres esperados títulos debutan este fin de semana en...

Coro, un viaje sonoro sobre un texto biográfico, a cargo del colectivo MARABOLÍ+PIRIZ,  y  Lear, el rey y su doble, la reversión de un...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -