lunes, octubre 14, 2019

Llama al cumplimiento del los acuerdos entre el Gobierno y las FARC

#MeSumoALaPaz: La campaña que promueve la reconciliación en Colombia

Organizaciones han  incrementado los llamados a la implementación integral  de los acuerdos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, en aras de concretar una paz con justicia social, estable y duradera.

Diversas organizaciones sociales y dirigentes internacionales apoyan la campaña #MeSumoALaPaz que comenzó este sábado para unirse al clamor mundial de la paz y reconciliación de Colombia.

La jornada busca la celeridad de la implementación integral de los Acuerdos de Paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la antigua insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Miles de excombatientes, acogidos en los Acuerdos han expresado su satisfacción de la campaña y aluden que su intensión de paz está reflejada en el cumplimiento de su palabra y en los proyectos productivos, pese a los incumplimientos del Ejecutivo colombiano, en especial durante la administración del uribista Iván Duque.

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, expresó que en Europa conoce el dolor de las guerras, pero también las ganancias de un país en paz y en reconciliación. 

“La paz sostenible siempre ha estado y seguirá estando en el centro de la acción exterior de la Unión Europea. Es nuestra responsabilidad colectiva trabajar para un mundo más próspero y pacifico para ésta y las futuras generaciones. #MeSumoALaPaz”, indicó en su cuenta en Twitter.

A juicio del senador Iván Cepeda, del Polo Democrática Alternativo, la mejor forma de contribuir a que cese definitivamente toda forma de violencia es implementar el Acuerdo Final, y trabajar por la paz total que incluya la negociación con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y la desmovilización de todos los grupos residuales.

El senador Roy Barreras, quien fue miembro de la delegación del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en la mesa de negociación con las FARC-EP en Cuba, invitó a una jornada sin agresiones, sin violencia verbal.

Nos sumamos a la construcción de la paz en Colombia con plena participación de las mujeres para el logro de sociedades más inclusivas e igualitarias que puedan terminar con la discriminación de género, manifestó por su parte la Agencia de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

Resultado de imagen para lideres sociales asesinados en colombia
Más de 700 líderes sociales y ex guerrilleros han sido asesinados en Colombia desde 2016. Foto El Tiempo


Aunque el Gobierno colombiano expresa ante los medios de comunicación su voluntad por la paz del país, los acuerdos no se han implementado integralmente y cientos de líderes sociales, indígenas y exguerrilleros han sido asesinados en Colombia desde la firma del pacto.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) la cifra de asesinados desde 2016 se ubica en 777 líderes y defensores de derechos humanos.


Recientemente, el portavoz de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, explicó la situación actual de vulneración a los derechos humanos que sufre Colombia, y la ineficacia de Iván Duque para garantizar sus responsabilidades como Jefe de Estado.

“Estamos preocupados por el alto número de defensores de derechos humanos asesinados y por el hecho que estos mismos asesinatos siguen aumentando. Llamamos a las autoridades colombianas a tomar las medidas necesarias en contra de la grave impunidad alrededor de esos casos”, dijo el portavoz de la ONU.

Motivado por el incumplimiento de los acuerdos, un sector de las FARC anunció su retorno a la lucha armada y la respuesta de Duque es exterminarlo.

Por tal motivo, las organizaciones han  incrementado los llamados a la implementación integral  de los acuerdos en aras de concretar una paz con justicia social, estable y duradera.

#MeSumoALaPaz se convoca en medio de la celebración del Día Internacional de Paz, declarado cada 21 de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Te interesa leer:

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,711FansMe gusta
182,547SeguidoresSeguir
294,000SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos