México: Aprobada ley sobre «uso de la fuerza» de Guardia Nacional

(Agencia Sputnik).- La ley reglamentaria del «uso de la fuerza» de la nueva Guardia Nacional (GN), creada tras una reciente reforma constitucional, fue aprobada por abrumadora mayoría y un solo voto en contra en la Cámara de Diputados, informó este jueves 23 de mayo la instancia legislativa.

De los 437 presentes en el pleno «con 436 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, aprueban, en lo general, el proyecto de Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza», dijo en sus redes sociales la Cámara de Diputados.

Posteriormente, con 427 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, los diputados aprobaron también «en lo general y lo particular» el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Guardia nacional y «se envía al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales».

El diputado Rubén Cayetano, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), señaló ante el pleno legislativo que «por fin quedará establecido en la ley, entre otras cosas, que las instituciones de seguridad pública y sus integrantes solo podrán usar la fuerza cuando sea estrictamente necesario«.

Las leyes reglamentarias están «apegadas a criterios de respeto a los derechos humanos», afirman sus promotores.

Se garantizó que la cadena de mando sea 100 % civil. Foto: Agencias

El acuerdo contiene también reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de funcionamiento interno de la GN, integrada por militares, marinos y policías federales.

El único detalle de fricción que se presentó fue la formulación de la cadena de mando, para garantizar que sea cien por ciento civil.

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -