México ofrece asilo y refugio a migrantes, pero impedirá ser convertido en un «país de tránsito»

Las autoridades mexicanas han recibido más 40

Por agenciasputnik

20/06/2019

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


El Gobierno de México tiene disposición a ofrecer refugio y asilo a migrantes, pero no permitirá que lo conviertan en país de tránsito, dijo el jueves la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al conmemoró el Día Internacional del Refugiado.

«México será siempre un país de refugio, de asilo, hospitalario, pero si ellos (los migrantes) lo único que pretenden es transitar por nuestro país, eso no es nuestro fin, nuestra finalidad es acogerlos como un país hospitalario, no como un país de tránsito», señaló la máxima responsable federal de la política interior.

La exministra de la Suprema Corte encabezó un acto junto el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Alfonso Ramírez, en la que reafirmó la implementación de programas de asistencia a la población migrante.

«Estamos de verdad ávidos de que ellos se incluyan en la sociedad, que ellos estén deseando incluirse y nosotros incluirlos en la sociedad y en nuestro país».

La política mexicana de refugio es «hospitalaria y de puertas abiertas», pero serán rechazados quienes tengan intención de llegar a la frontera norte.

La cantidad de personas solicitando asilo en México se ha incrementado notablemente. Foto: Agencias

Las autoridades mexicanas han recibido más 40.000 solicitudes de refugio, que han generado «un cuello de botella, porque nunca habíamos tenido una cantidad de solicitudes tan grande como en este momento».

El Gobierno de México estima que a finales de 2019 habrá más de 80.000 solicitantes de refugio en su territorio.

El país azteca comenzó esta semana a implementar un plan para enfrentar la migración masiva de indocumentados en su frontera sur, con el despliegue de 6.000 guardias nacionales, evitando una confrontación comercial con EE. UU., que amenaza con imponer aranceles a los productos mexicanos.

Este país estima que 1,5 millones de indocumentados estarían en su territorio, y que el negocio del tráfico ilegal de indocumentados oscila entre 3.500 y 7.000 millones de dólares anuales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones