es Spanish

México presenta a Guatemala sus medidas contra «tráfico de personas» en frontera común

Autoridades civiles y militares del Gobierno de México presentaron a sus contrapartes de Guatemala las medidas adoptadas «contra el tráfico de personas» en la frontera común, durante una reunión de trabajo bilateral en la fronteriza Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas (sur), informó el jueves la Cancillería.

La reunión, a la que asistieron altos jefes militares mexicanos responsables del control de la frontera sur, fue convocada «con el propósito de exponer las medidas que se llevarán a cabo para regular y ordenar el tránsito de personas en la frontera sur de México», informó la oficina del canciller Marcelo Ebrard, en un comunicado.

El general de brigada del Ejército mexicano Vicente Antonio Hernández, jefe de la Guardia Nacional en el sur del país, explicó a la delegación guatemalteca que «los extranjeros que ingresan al país, deben contar con su documentación en regla».

En caso de que los migrantes no puedan acreditar su estancia legal en el territorio mexicano, «serán conducidos a las estaciones y estancias migratorias del INM, para iniciar el procedimiento administrativo respectivo», dijo el jefe militar.

Guatemaltecos que deseen ingresar a México deberán tener su documentación en regla. Foto: Agencias

El comisionado federal del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, aseguró por su parte que en la implementación de esas medidas «se contempla una gestión transparente para evitar que funcionarios coludan con traficantes de personas».

La delegación de México ofreció mantener reuniones periódicas para intercambiar información sobre las medidas que implementará, luego de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de EE. UU., el 7 de junio pasado, para controlar el flujo de decenas de miles de indocumentados que intentan llegar a territorio estadounidense.

El propósito de las medidas es «ordenar su frontera sur, con el fin de avanzar de manera gradual, pero firme, hacia una frontera que sea punto de coincidencia, entendimiento y desarrollo», dijo la cancillería.

Entre las medidas está el despliegue de la Guardia Nacional, nueva corporación comandada por militares, con 6.000 efectivos en la frontera sur y 15.000 más en la frontera norte.

Este año han ingresado unas 500.000 personas indocumentadas por la frontera sur de México. Foto: Agencias

El Gobierno de México dijo que ha detenido a 105.835 migrantes en casi siete meses de la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre pasado.

De ese total de detenidos ha deportado a más de 77.000, mientras estima que este año han ingresado unas 500.000 personas indocumentadas, informó el INM.

El promedio de detenciones en todo el territorio mexicano se elevó más del doble en un año, de 308 migrantes diarios en junio de 2018, a 771 diarios en el mes en curso.

Un total de 28.352 migrantes, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, permanecen en territorio mexicano amparados en diferentes «procesos de regularización» de su estatus legal, agrega el INM.

4,225,502FansMe gusta
151,555SeguidoresSeguir
288,687SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -