es Spanish

México ratifica el nuevo tratado de libre comercio con EE. UU. y Canadá

Pese a las diferencias y fricciones latentes entre México y Estados Unidos, el senado mexicano aprobó la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (conocido como TMEC en México y USMCA en EE. UU.) que remplazaría al actual y vigente tratado de libre comercio de América del Norte, TLCAN o Nafta (por sus siglas en inglés).

Fueron 114 votos a favor, 4 votos en contra y tres abstenciones, en sesión extraordinaria, para apostar hacia una “economía abierta” para profundizar su integración económica en la región, dijo el Senado en un comunicado.

Ahora, el acuerdo debe ser aprobado tanto por la Cámara como por el Senado norteamericano, mientras se publica el estudio de impacto económico que será publicado el próximo mes por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos antes de considerar la ratificación.

Este proceso de aprobación legislativa será seguido por el Gobierno de México y la Secretaría de Economía, “esperando que sean ágiles y conduzcan a la pronta implementación del nuevo T-MEC”.

Como se sabe, el pacto fue rubricado a finales de 2018 por los homólogos canadienses y mexicanos.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Andrés Manuel López Obrador a través de un mensaje publicado en Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró el acuerdo como una «muy buena noticia».

Este tratado «significa inversión extranjera en México, empleos en México, tener garantizado el comercio de las mercancías que producimos en Estados Unidos», dijo el mandatario en un video difundido en Twitter.

El acuerdo, conocido hasta ahora como NAFTA, inició su proceso de transformación en septiembre de 2018. Ahora se llama USMCA y tiene algunas diferencias: incluye disposiciones que ponen más presión sobre los fabricantes de automóviles para aumentar la producción en Estados Unidos.

Esto implica que para permanecer libres de aranceles, se requiere que 75 % de las partes de un vehículo se realicen en América del Norte, por encima de la regla actual del 62,5 %.

Además, el USMCA abrirá parte del mercado lácteo de Canadá a los agricultores de Estados Unidos.

Los tres países han acordado, entre otros puntos, mantener el pacto comercial por 16 años, a menos que los tres países acuerden extenderlo. Esto quiere decir que la fecha límite podría ser extendida mucho más en el futuro.

Mientras, Estados Unidos, Canadá y México tendrán que reunirse cada seis años para decidir qué hacer.

Por otra parte, los sistemas de solución de conflictos entre los estados miembros permanecerán básicamente intactos.

Los sistemas de solución de conflictos entre los estados miembros permanecerán básicamente intactos. Foto: Agencias

El tratado integra también temas como derechos laborales, comercio digital, medidas contra la corrupción, pequeñas y medianas empresas y medio ambiente.

La gran incógnita de este pacto es cómo los tres países resolverán las disputas sobre los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio, dado que Washington aún amenaza con gravar las exportaciones mexicanas si continúa la migración masiva de centroamericanos.

Vale recordar que la ratificación del Congreso mexicano “llega en plena resaca de la crisis diplomática abierta por las amenazas arancelarias de Trump, que pretendía establecer una tarifa del 5 % a los productos mexicanos como baza negociadora para lograr más mano dura en la frontera. Una medida que, de momento, ha quedado suspendida”, apunta el diario El País.

Una vez ratificado el acuerdo por parte de México, Canadá espera hacer lo propio tras la ratificación de Estados Unidos que, según dijo el martes el representante comercial Robert Lighthizer, marcha por buen camino.

4,225,633FansMe gusta
152,479SeguidoresSeguir
288,653SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -