México se libra de aranceles estadounidenses tras acuerdo en materia migratoria

Los Gobiernos de de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo este viernes 7 de junio, luego de varios días de negociaciones, lo que desactivó la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones del país azteca.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que dentro de los temas tratados está el de la controversia en materia migratoria. En este sentido, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó custodiar la frontera norte con efectivos de la Guardia Nacional mexicana, al tiempo que se reforzará la protección en la frontera sur.

«EE. UU. y México se comprometen a reforzar la cooperación bilateral, compartiendo información y coordinando acciones para proteger mejor y asegurar nuestra frontera común«, establece el acuerdo divulgado en conjunto, publicó Sputnik.

La Casa Blanca presiona para que Gobierno de México frene la ola migratoria desde Centroamérica hacia EE. UU. Foto: Web

AMLO dijo que “gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EE. UU.”.

El Jefe de Estado invitó a los mexicanos para que se congreguen “para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

Por su parte, Trump utilizó la red social Twitter para difundir la suspensión de los aranceles de 5 % a todos los productos mexicanos, los cuales se comenzarían a cobrar el próximo lunes 10 de junio.

“México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, publicó.

Trump agregó que México acordó tomar medidas más enérgicas para frenar el flujo de migrantes a través de su territorio que buscan llegar a EE. UU. para solicitar asilo.

Trabajadores estadounidenses perderían sus empleos de aplicarse los aranceles contra México. Foto: Web

Estadounidenses se salvan

Esta decisión de no aplicar los aranceles a las importaciones mexicanas en los EE. UU. garantiza el empleo de 400.000 estadounidenses, especialmente a los del estado de Texas.

Los aranceles a México le costarían solo a Texas más de 117.000 empleos, según el análisis de The Perryman Group, una firma de consultoría económica, citada por CNN. Texas es el mercado de exportación más grande de México, lo que hace que las dos economías estén estrechamente relacionadas.

4,223,414FansMe gusta
139,469SeguidoresSeguir
289,176SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -