México tendrá un día sin mujeres en protesta contra la violencia de género

Desde hace varios años se vienen realizando paros de mujeres en todos los países latinoamericanos pero este año el foco está en México.

18

Durante el Día Internacional de la Mujer, habrá movilizaciones en todos los países latinoamericanos contra la violencia de género, los feminicidios, la violencia sexual, el trabajo no remunerado y todas las barreras que la sociedad impone a las mujeres. En México se convoca, además, un paro de mujeres el lunes 9 de marzo.

«Paramos para hacer visible la violencia estructural que estamos viviendo las niñas y mujeres en México.También para enfatizar el impacto de nuestra ausencia en un sistema patriarcal y capitalista, que cosifica y comercializa nuestros cuerpos, y se sostiene por el trabajo de cuidados no pagados de muchísimas mujeres y también por su precarización laboral», explicó Arussi Unda, vocera del colectivo Las Brujas del Mar en este país.

Desde hace varios años se vienen realizando paros de mujeres en todos los países latinoamericanos pero este año el foco está en México, ya que experimenta una creciente violencia contra las mujeres y niñas. Además es el país con más feminicidios de todo el continente: mueren 10 mujeres por día y 42 son violadas.

Resultado de imagen de El nueve ninguna se mueve: qué reclama el paro de mujeres del 9 de marzo
Foto: Web.

«Si bien el reclamo incluye a los aparatos de Gobierno también es social. Nosotros vivimos en un país machista, el problema sistemático y cultural es el que nos tiene en esta crisis de feminicidios. Tenemos mucho trabajo por hacer todos y todas y el momento de empezar es ahora», agregó Unda.

La convocatoria, promovida con la etiqueta #UNDÍASINNOSOTRAS, ha ganado una extraordinaria fuerza en este país de más de 120 millones de habitantes, con una amplia aceptación de los sectores público y privado, grupos cívicos, líderes religiosos y muchas mujeres, si no es que la mayoría.

Relacionado:  Río de Janeiro reanuda actividades económicas pese a COVID-19

Este apoyo ha superado las barreras de clase, raza, nivel económico y afiliación política que tienen fragmentada a la nación, lo que ha llenado de esperanza a sus organizadoras de que no solo sea un evento monumental, sino un punto de inflexión en la historia moderna de México.

El paro del 9 de marzo en México está inspirado en El Día Libre de las Mujeres que se realizó en Islandia el 24 de octubre de 1975 y derivó en muchos derechos ganados para las mujeres en este país conocido como «el más feminista del mundo».

«La idea es: ninguna mujer en el trabajo, ninguna mujer en las escuelas, ninguna en las calles, ninguna mujer comprando. Hay que tener bastante conciencia de tratar de no mover dinero ese día para que se pueda mandar un mensaje potente de la importancia de la fuerza laboral femenina y su contribución en la economía diaria en el país», concluyó Arussi Unda.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico de México, José Luis de la Cruz, señala que grupos financieros y empresariales estiman que el paro de mujeres costará al menos un millón de dólares, y una reducción de hasta una décima del PIB de la nación azteca .

Otros países donde las mujeres pararán este lunes 9 de marzo son Chile, Perú y Argentina.

Con información de Sputnik.

Sigue leyendo: