es Spanish

AMLO combate la evasión de impuestos en México

El jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador catalogó como una «gran tranza» el tráfico de facturas, agregó que la acción se remonta a la época neoliberal, cuando era permitido


El fisco mexicano ha perdido 354 mil millones de pesos (más de 18 mil millones de dólares) producto de la emisión de facturas falsas por parte de ocho mil empresas, así lo denunció la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, la funcionaria federal destacó que hasta el 16 de junio de este año se han detectado ocho mil 204 empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), «factureras» aunque parece una muestra pequeña del universo total que estiman existe en México, difundió el Sol de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su lucha contra la corrupción, investiga a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la evasión fiscal mediante tráfico de facturas. Para acabar con el flagelo ha implementado un plan específico para evitar la defraudación fiscal en la nación azteca.

Medios locales difunden que dichas operaciones inexistentes o simuladas representan 1,6 billones de pesos, lo que es igual a 354 mil millones de pesos, (18 mil millones de dólares) equivalente al 1,4 % del Producto Interno Bruto. Según las autoridades la cifra podría ser mayor.

Ante el fraude se evaluó la situación por región y el estudio arrojó que Ciudad de México es la localidad con mayor registro de Operaciones Simuladas con un 13 %, le sigue Jalisco con 10 %, Nuevo León con 9 %, Veracruz 6 % y 5 % en Coahuila.

También revisaron el método que utilizan como vehículo para ejecutar facturas falsas y se determinó que la Sociedad Anónima suele ser la vía más utilizada con 61 %, seguido de Sociedad de Responsabilidad Limitada (6 %), Sociedad Civil (6 %), publicó El Sol de México.

Existen 23 denuncias penales, entre las cuales hay algunas que el SAT identifica como desvíos de recursos públicos, ante esta situación toda la información recaudada a lo largo de la investigación se entregará a la Fiscalía General de la República para la integración de los casos a que haya lugar, señalan medios locales.

El SAT a través de su cuenta en la red social twitter informó los avances que se han alcanzado en materia de recaudación fiscal, al destacar que «En los primeros 5 meses de este año se recaudó 88 por ciento más, de los grandes contribuyentes», en comparación con el mismo período de 2018.

Postura de AMLO

El jefe de Estado mexicano catalogó como una «gran tranza» el tráfico de facturas, agregó que la acción se remonta a la época neoliberal, cuando era permitido. Ante la denuncia de la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, manifestó que pondrán orden en el tema.

En ese sentido, adelantó que ya «existe una iniciativa de ley por lo que, muy pronto, la emisión de facturas de operaciones simuladas o inexistentes se convertirá en un delito grave, es decir, no van a alcanzar fianza quienes cometan estos delitos», citó El Sol de México.

4,225,533FansMe gusta
151,489SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -