es Spanish

El Gobierno desplegó 15.000 efectivos en la frontera norte

AMLO reconoció y rechazó excesos de la Guardia Nacional contra migrantes

En imágenes difundidas el fin de semana por varios medios se ve a efectivos del cuerpo castrense, presuntamente, separando, a un grupo de migrantes con métodos violentos


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que se van a investigar casos de excesos de la Guardia Nacional (GN) en el control de los migrantes que llegan hasta la frontera norte con Estados Unidos (EE. UU.).

El Mandatario manifestó que la orden es respetar los derechos humanos, y recordó que esa es la verdadera labor que deben desempeñar. «El Gobierno está haciendo un registro de todos los que ingresan a nuestro país. Vamos a atender este asunto para que no se cometan excesos», señaló AMLO, reseñado por El Sol de México.

La frontera norte de México es muy transitada por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Foto: AFP

Ante las imágenes difundidas el fin de semana, en las que se ve a efectivos de la GN presuntamente separando a un grupo de migrantes, López Obrador resaltó que si bien uno de los objetivos de los funcionarios es controlar el flujo de personas que ingresa al país, deben hacerlo respetando en todo momento sus derechos humanos.

«Es un trabajo que le corresponde a los agentes de migración, no al Ejército, pero pudo haber sucedido (…) Al mismo tiempo estamos apostando por dar opciones a los migrantes en sus lugares de origen y también en México, siempre cuidando que no se violen sus derechos humanos», aseveró.

Ante el despliegue de 15.000 agentes de la GN y del Ejercito en la frontera, una acción catalogada por los medios de comunicación como un «muro», el Jefe de Estado aseguró que el objetivo es articular esfuerzos para lograr regular la entrada de migrantes desde el sur del país.

En este sentido, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, celebró la política de AMLO, al difundir a través de su cuenta en Twitter, que López Obrador hace más que los Demócratas en Estados Unidos.

El mandatario mexicano también se refirió a las recientes muertes de migrantes centroamericanos que cruzaban el río Bravo, desde México a EE. UU., y sobre la posible violencia de fuerzas mexicanas para impedir esos cruces.

En ese sentido, reconoció que «puede ser que haya excesos, pero, reitero que la instrucción que tienen todos es que se respeten los derechos humanos», según reseñó El Sol de México.

Continúa leyendo…

4,225,839FansMe gusta
153,105SeguidoresSeguir
288,624SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Congreso: Comisión de Mujeres aprueba proyecto de cuotas de género para...

Un importante paso dio el proyecto que establece cuotas de género para las elecciones de los cargos de alcalde, concejales, gobernadores y...
- Advertisment -