AMLO se comprometió a esclarecer el homicidio del periodista Javier Valdez

156

El presidente de México , Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió públicamente este viernes a sclarecer el homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo del 2017,  en Culiacán, Sinaloa.

Durante una rueda de prensa , el mandatario recibió a la esposa de Valdez, Griselda Triana, quien aprovechó la oportunidad en exigirle al Gobierno mexicano  “no descartar ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual de los asesinos de Javier”.

 

 

«A mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, a mí lo que me importa es que quede muy claro, y también que la nueva Fiscalía General de la República, haga su trabajo, que profundice más en las investigaciones, muy exhaustiva, y se determine quién dio la orden», indicó Triana.

La esposa del periodista aseguró que a Javier Valdez lo asesinaron por su último trabajo realizado, donde entrevistó al narcotraficante Dámaso López, conocido como “El Licenciado”.

“Quizás no les gustó lo que Javier publicó y ese sería el motivo para ordenar su muerte”, planteó.

 

Griselda Triana, esposa de Valdez estuvo presente en la ruda de prensa del presidente Manuel López

Respuestas del Gobierno

El presidente mexicano informó que le pidió a la secretaria Sánchez Cordero que atendiera personalmente a la esposa de Valdez, “y que le dé toda la información que tenemos, que platique con ella y que tenga la seguridad plena de que nosotros vamos a apoyar en toda la investigación, todo lo que esté de nuestra parte y que las veces que desee estar aquí con nosotros y expresarse”.

Entre tanto,  Sánchez Cordero señaló que “no se  desestimarán ninguna línea de investigación y todas serán agotadas hasta encontrar las razones y a los culpables del asesinato de su esposo».

Relacionado:  Impuesto a los “súper ricos” inició su tramitación en el Congreso

«Fuera del proceso, que se desarrolló en las cortes de Nueva York tenemos el propósito llegar a la verdad a hacer justicia al castigo de los responsables, de éste y de otros crímenes contra periodistas”, dijo.

Retrato de Dámaso López conocido como «El Licenciado» ex narcotraficante y criminal mexicano

¿Quién es Dámaso López Núñez?

Dámaso López Nuñez conocido como “Dámaso López o El Licenciado” es un ex narcotraficante y criminal mexicano.​ Fue líder del Cártel de Sinaloa, después de la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán hasta su captura en 2017.

 Culpables del asesinato

Durante el juicio realizado contra el narcotraficante, El Licenciado señaló a los hijos de Chapo, como autores materiales del crimen contra el periodista Javier Valdez .

Según el relato de la antigua mano derecha del capo, “los hijos de El Chapo, Iván y Alfredo conocidos como Los Chapitos mandaron matar a Valdez tras negarse a publicar en el semanario Ríodoce un artículo a su favor”.

“Este periodista desobedeció las órdenes de los hijos de mi compadre por su ética profesional, por eso lo mataron”, dijo López durante el interrogatorio.

A lo que agregó en el juicio, «si no lo sabía, ahora mi compadre (El Chapo) lo sabe».

Entre tanto, los investigadores del caso, aseguraron que en Sinaloa ya era conocida las diferencias entre el Licenciado y los hijos del narcotraficante, por lo que la prensa se convirtió en un vehículo para inclinar la balanza hacia alguno de los dos grupos. La tensión entre los Guzmán y Valdez se acrecentó cuando el periodista publicó una entrevista con Dámaso López.

 

También puedes leer…

 

DEA incluye a un hijo de ‘El Chapo’ Guzmán en la lista de los 10 más buscados

 

Contra “El Chapo”: Testimonio del colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”