Mientras que López Obrador extiende su mano amiga

EE.UU. amenaza a México con imponer los aranceles si se rompen los compromisos

México se comprometió a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular y  desmantelar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, para que Estados Unidos no le aplicara aranceles comerciales.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) Steven Mnuchin, advirtió que el presidente de esa nación Donald Trump mantiene su potestad para introducir de nuevo los aranceles a México que decidió suspender  luego de haber alcanzado un acuerdo en el tema migratorio con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a reforzar la seguridad en las fronteras norte y sur.

«Tengo todas las razones para creer que cumplirán sus compromisos, así que creo que ese será el caso. Pero si por alguna razón no lo hacen, el presidente se reserva el derecho de aplicar tarifas arancelarias», expresó en una entrevista televisiva.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo a reporteros un aparte de la cumbre de líderes financieros del G20, que instó a China retomar unas negociaciones comerciales estancadas.
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) Steven Mnuchin, advirtió que Donald Trump puede decidir aplicar los aranceles a México a pesar de haber llegado a un acuerdo. Foto web

Por otra parte, Mnuchin señaló que el Departamento del Tesoro no tiene reparos en aplicar sanciones e imponer aranceles para alcanzar sus objetivos políticos.

«Creo que es muy importante que tengamos todas estas herramientas y que las usemos, y el presidente Trump realmente ha hecho un gran trabajo al usar estas herramientas», añadió.

Acuerdo entre EE.UU. y México

Aunque el acuerdo firmado por ambos países no se ha hecho público, México y Estado Unidos si difundieron un comunicado conjunto en el que puntualizan las medidas a las que llegaron.

Una de ellas es que México se comprometió a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular y  desmantelar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas.

También ofrecerá ayuda humanitaria y oportunidades de empleo, educación y salud a los migrantes a partir de la próxima semana.

A cambio, Washington dio su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, que busca promover mejores condiciones de vida con el fin de que las personas no abandonen sus países de origen para buscar suerte en EE.UU.

Otro de los detalles del pacto sería que México ha accedido a adquirir importantes volúmenes de productos agrícolas estadounidenses, de acuerdo con afirmaciones de Trump tras las negociaciones.

López Obrador extiende su mano a Trump

Mientras que Estados Unidos deja latente la amenaza de los aranceles, López Obrador informó que se comunicó vía telefónica con su homólogo Donald Trump, para extenderle «su mano franca» tras las tensiones entre ambos países en materia comercial y migratoria.

«Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EE.UU. no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos», escribió en su cuenta de Twitter.

Según estimaciones del Gobierno federal mexicano, la imposición de aranceles hubiera traído como consecuencia la pérdida de más de 900.000 empleos, y hubiera significado también el fin del acuerdo de libre comercio entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como el T-MEC.

Te interesa leer:

4,224,851FansMe gusta
142,914SeguidoresSeguir
289,005SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Advierten que al menos 24 millones de niños no van a...

Las crisis humanitarias profundizan las desigualdades, exponiendo a las niñas a un riesgo mayor de matrimonio temprano, violencia de género y...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -