EE. UU. incrementa detenciones en la frontera con México

En lo que va de año fiscal (poco más de seis meses), han sido detenidos aproximadamente 414.000 migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera con México, cifra que supera todos los arrestos registrados en el año fiscal de 2018.

Desde octubre de 2018, fecha cuando inicia el año fiscal, hasta la actualidad, se han superado las 396.579 detenciones registradas en el período de octubre 2017 a septiembre de 2018.

Según las cifras reportadas, el número de indocumentados que cruzan la frontera de México para ingresar ilegalmente a EE. UU. se ha incrementado en los últimos meses. Esto se debe, en gran medida, al alza de solicitudes de asilo por parte de los centroamericanos en la última década.

Centroamericanos hacen caravanas para cruzar la frontera entre México y EE. UU. Foto: Agencias

Migración desbordada

En este sentido, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien hasta hace dos semanas era el jefe de la Patrulla Fronteriza, recientemente reconoció que la oleada migratoria está desbordada.

«La Patrulla Fronteriza enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes en toda su frontera sur», expresó.

McAleenan reemplazó a la anterior titular del cargo, Kirstjen Nielsen, por orden del presidente Donald Trump, ante el repunte del ingreso de migrantes centroamericanos a territorio estadounidense.

Donald Trump tiene militarizada la frontera. Foto: Agencias

Nielsen fue quien impulsó la política «tolerancia cero», con la cual la administración de Trump separó a cientos de niños de sus padres. Bajo su gestión también se registraron cuatro migrantes muertos bajo custodia de los agentes estadounidenses, dos de ellos niños de 7 y 8 años.

Encontraron niño de tres años solo

Este martes 23 de abril agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a un niño migrante de tres años, llorando y solo. Estaba en el Valle de Río Grande, Texas, cerca de la frontera con México.

«Creemos que el niño se encontraba con un grupo más grande que huyó cuando se encontraron con agentes», tuiteó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense la madrugada del miércoles.

Reportaron que el pequeño tenía escrito en su zapato su nombre y un numero telefónico.

El pequeño tenía su nombre escrito en un zapato. Foto: BBC

Los médicos realizaron la revisión pertinente y determinaron que el niño se encuentra en buenas condiciones de salud. Sin embargo, reportaron que no tiene el lenguaje suficiente para decir quienes son sus parientes.

Mientras contactan a sus familiares, el pequeño estará bajo los cuidados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Trump anuncia que enviará «soldados armados» a la frontera con México

¡Nueva amenaza! Donald Trump advierte cerrar la frontera con México permanentemente

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -