es Spanish

Más de la mitad de muertes se producen por armas de fuego

En México confiscan cada día 34 armas procedentes de Estados Unidos

De los 14 mil 603 asesinatos registrados durante el primer semestre de 2019, en 10 mil 274 se usaron armas de fuego.

Diariamente se identifican un promedio de 34 armas que fueron recuperadas en alguna escena del crimen en México y que provienen ilegalmente de los Estados Unidos (EE.UU).

Las cifras de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) refieren que entre  2011 y 2016 se rastrearon 74 mil 515 armas de fuego recuperadas en lugares en los que se cometió un delito en México y que las mismas fueron producidas o vendidas en Estados Unidos.

Estas armas representan 70 por ciento de todas las recuperadas y rastreadas en México en ese periodo, según documentó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que también señaló que estos objetos recuperados por autoridades mexicanas han disminuido desde 2012 cuando se incautaron 20 mil 670 piezas.

La entidad también señaló que estos objetos recuperados por autoridades mexicanas han disminuido desde 2012 cuando se incautaron 20 mil 670 piezas. En 2017, el Ejército recuperó cinco mil 82, lo que representa una reducción del 75,41 por ciento.

Resultado de imagen para armas de fuego mexico
Entre  2011 y 2016 se rastrearon 74 mil 515 armas de fuego recuperadas en lugares en los que se cometió un delito en México y las mismas fueron producidas o vendidas en Estados Unidos . Foto web.


En contraste, aumentaron los asesinatos cometidos con arma de fuego, ya que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para 2018, de 29 mil 111 homicidios dolosos, 20 mil 82 fueron con este tipo de objetos.

De los 14 mil 603 asesinatos registrados durante el primer semestre de 2019, en 10 mil 274 se usó un arma de fuego.

En México cada día aumentan los asesinatos cometidos con armas de fuego. Foto web.

Eugenio Weigend, investigador del Center for American Progress, señaló a El Heraldo de México que Estados Unidos es corresponsable del tráfico de armas a México y los operativos para el combate son buenos, pero reactivos, por lo que se debe actuar para evitar que estos objetos letales lleguen a los cruces fronterizos en los que se presenta el problema.

“Sería un error de México culpar solo a Estados Unidos del problema, pero también sería un error de Estados Unidos decir: ‘no es problema mío’ cuando en realidad está coadyuvando al tema de violencia con tanto tráfico de armas y más si es un momento en el que se está buscando cooperación en temas migratorios o en otros temas”, enfatizó el especialista.

Sobre las medidas que debe adoptar Estados Unidos, Weigend propuso regular o prohibir las armas de asalto en ese país; implementar revisiones obligatorias de antecedentes del comprador en puntos de venta de armas, no sólo en armerías, sino también en las ferias.

Durante la reciente visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a México, el canciller Marcelo Ebrard le pidió combatir con mayor decisión el tráfico de armas desde Estados Unidos a la nación azteca.

De hecho ambos países llegaron a un acuerdo para combatir el contrabando de armas de fuego a lo largo de la frontera binacional.

Ebrard anunció el lunes que el ejército de México se coordinaría con las autoridades estadounidenses para lanzar un operativo en contra del contrabando de armas de fuego en cinco ciudades fronterizas en México: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,233,959FansMe gusta
161,969SeguidoresSeguir
290,034SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -