es Spanish

En México la violencia feminicida cobra 9 víctimas por día

Mientras corre 2018, en México la violencia feminicida cobra al día nueve víctimas, dos más que las, en promedio, registradas entre 2015 y 2016, alerta el informe “La situación de las mujeres en México”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y presentado ante las Naciones Unidas (ONU).

Este lunes, el organismo dio a conocer un informe “sombra” sobre la situación de las mexicanas ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW) de la ONU, en el que alerta sobre el incremento de violencia contra la mujer en México. En tanto que subsisten obstáculos legales para sancionar y prevenir los feminicidios.

Fundamentado en información oficial, el documento destaca que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), “de enero de 2015 a diciembre de 2016 se registraron cinco mil 118 defunciones femeninas por homicidio”, cifra que promediaba siete asesinatos femeninos al día.

En tanto, “cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicadas en enero de 2018, registran un aumento en el número de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso de 2015 a 2017, y en enero de 2018 se contabilizaron 272 asesinatos de mujeres”, lo que significa que “en el primer mes del año se registraron en promedio casi nueve asesinatos de mujeres al día”.

La impunidad otorgada por el sistema judicial mexicana, agrava la problemática de la violencia de género en México

La impunidad para el feminicida

De acuerdo con el sitio web contralacorrupcion.mx, las autoridades reportaron que de enero de 2012 a junio de 2016 habían sido asesinadas en forma violenta en todo el país 9.581 mujeres, pero sólo 1.887 de esos crímenes fueron tipificados como feminicidios, que equivalen al 19%.

Con base en estos informes, al menos 7 mil 694 mujeres que fueron asesinadas a balazos, descuartizadas, violadas, asfixiadas o golpeadas hasta morir no fueron reconocidas como víctimas de feminicidios.

Según el sitio web, «los hoyos negros de los sistemas judiciales en México han provocado que, durante los últimos cuatro años, los responsables de asesinar de manera violenta a miles de mujeres –incluso descuartizadas o asfixiadas- no siempre sean procesados y, en su caso, castigados con hasta 70 años de prisión por feminicidios».

Hay otros datos que revelan la gravedad del problema. En Acapulco y Taxco, destinos turísticos de prestigio internacional, las estadísticas de violencia contra la mujer son terroríficas. En la primera localidad, una de las playas más visitadas en México, ocurrieron 74 asesinatos de mujeres en 2015, lo que representó un caso por cada 9 mil habitantes, es decir, una tasa del doble de la presentada en Guatemala y el triple de la registrada en El Salvador.

4,225,562FansMe gusta
152,218SeguidoresSeguir
288,679SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Empresa Essal arriesga multa de hasta $600 millones por masivo corte...

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, señaló que las multas a la empresa Essal podrían llegar hasta las 1.000 UTA,...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -