¡Grandes empresas a pagar! AMLO acabará con el «huachicol de cuello blanco»

El Gobierno de México presentará una investigación para explicar cómo se condonaron impuestos por miles de millones en administraciones pasadas

Los grandes contribuyentes en México ya no se beneficiarán con la condonación de impuestos, a raíz de un decreto firmado este lunes por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. «Que contribuyan más, quienes más ingresos tienen», fueron parte de sus palabras.

En la rueda de prensa matutina de este lunes, el Jefe de Estado indicó que el sistema activo hasta la fecha permitió que empresarios nacionales y extranjeros evadieran sus obligaciones fiscales. «Ahora se recuperará la Constitución en letra y espíritu, para que todos contribuyamos, pues en los últimos sexenios se condonaron alrededor de 400 mil millones de pesos» (casi 21 mil millones de dólares).

López Obrador catalogó el mecanismo que se desarrollaba hasta el momento como un «huachicol de cuello blanco», un acto de injusticia que se eliminará bajo el principio de progresividad.

«Los de mero arriba en muchos casos no pagaban impuestos, o cuando pagaban se les devolvía. Eso se termina hoy«, señaló el Jefe de Gobierno.

Manuel
Presidente de México Manuel López Obrador

Para que el pueblo azteca comprenda la decisión del Ejecutivo, AMLO presentará una investigación para explicar cómo se condonaron impuestos por miles de millones en administraciones pasadas, a las que catalogó como neoliberales.

Durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) se creó el instituto de transparencia. Sin embargo, una de las primeras decisiones del organismo fue reservar información sobre la condonación de impuestos, reseño el Diario de Las Américas.

El medio puntualizó que esa reserva de información vence este año y, aunque algunos condonados ya se han amparado para proteger sus datos, se podrá revelar quiénes fueron la mayoría de los beneficiados por esta medida.

La directora del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, Margarita Ríos, resaltó este lunes que entre 2007 y 2012 se condonaron 161 mil 931 millones de pesos (más de 8.500 millones de dólares) a 18.302 grandes contribuyentes. Eso durante el mandato de Felipe Calderón.

En tanto, en la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se condonaron a 135.228 contribuyentes la cantidad de 238 mil 971 millones de pesos (más de 12.500 millones de dólares).

Además, 5.730 millones de pesos (más de 300 millones de dólares) fue la última condonación que se ejecutó días atrás, cuando el Servició de Administración Tributaria perdonó los impuestos que debía cancelar la empresa ICA y Controladora de Operaciones de Infraestructura, según reseño El Sol de México.

El dinero que ahora se recaudará con la eliminación de la condonación podrá ser utilizado en los planes sociales que ejecuta el Gobierno para bajar los indices de pobreza en la población.

De momento, se espera que la Ley de Ingresos sea enviada a la Cámara de Diputados por parte del Presidente, en septiembre próximo, para su discusión el próximo año.

Adicionalmente, AMLO aclaró que su decisión no incumple con lo manifestado en su campaña presidencial, cuando aseguró que no cambiaría el monto de los impuestos ni crearía unos nuevos. «Solo acabaré con ciertos privilegios», aseveró.

4,223,531FansMe gusta
139,607SeguidoresSeguir
289,173SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x