Un flagelo que se ha mantenido durante décadas

López Obrador hereda la lucha por erradicar el trabajo infantil en México

En América Latina, México se posiciona como el segundo país con mayor cantidad de niños en esta situación, con una cifra de 2 millones 217 mil 648

Por El Ciudadano

07/05/2019

Publicado en

México

0 0


En  América Latina, México se posiciona como el segundo país con mayor cantidad de niños en esta situación, con una cifra de 2 millones 217 mil 648


A escala mundial, el trabajo infantil afecta a 152 millones de niños, específicamente 64 millones del género femenino y 88 millones del masculino. Esa cifra constituye casi uno de cada 10 pequeños en el mundo, así lo revelaron las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicadas en noviembre de 2017.

En América Latina y el Caribe, México se posiciona como el segundo país con mayor cantidad de niños en esta situación, con un total de 2 millones 217 mil 648 infantes. Esta cifra representa el 7,5 % de la población infantil azteca, que asciende a 29, 3 millones.

El primero en la lista es  Brasil, luego la nación mexicana y le sigue Perú. En la región, según la OIT, 10.5 millones de niños, niñas y adolescentes (de 5 a 17 años) se encuentran en situación de trabajo infantil, lo equivalente al 5,44 % de este sector de la población que se ubica en 193 millones.

En México se trata de un flagelo que se ha mantenido durante décadas y que se convierte en un gran reto para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las administraciones anteriores, de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique peña Nieto (2012-2018), nunca se preocuparon realmente por erradicar esta situación.

La  Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” denunció en 2018 que durante la gestión de Peña Nieto se podían observar los principales valles de la gran agricultura de exportación con menores de edad, quienes jugaban un papel relevante en los procesos de explotación, una muestra la realidad de cómo viven los niños en el país norteamericano.

El desafío de AMLO es crear un plan  y marcos jurídicos que protejan a los niños y niñas de esta práctica que violenta sus derechos humanos fundamentales.

México

Fuente: OIT

El Jefe de Estado mexicano ha señalado que «no puede haber un Gobierno rico con un pueblo pobre», motivo por el cual prometió acabar con la pobreza, atacar la desigualdad y el trabajo infantil. Para alcanzar este objetivo, aumentó el apoyo a los planes sociales.

Sin embargo, la aplicación de estos programas aún no se concretan, una realidad que continúa siendo uno de los desafíos principales de López Obrador.

Hoja de ruta de la OIT

La OIT le otorga la hoja de ruta a los países miembros para acabar con el trabajo infantil para el año 2025. Entre las tareas que debe cumplir cada nación destacan las siguientes:

Fuente: OIT

«El trabajo decente implica un empoderamiento de los trabajadores, relaciones laborales sólidas y una efectiva libertad de asociación, todos ellos factores que se contraponen al trabajo infantil. Cuando hay más oportunidades de trabajo decente, a menudo esto se traduce en mayores retornos potenciales de la educación», expone la organización en las recomendaciones que ofrece a cada uno de los gobiernos que la conforman.

De igual manera, añade que «en esas circunstancias, hay datos que sugieren que es más probable que las familias pospongan la participación de sus niños en el trabajo y que, en cambio, inviertan en su escolarización».

https://www.elciudadano.cl/chile/trabajo-infantil-oit-inicia-campana-para-erradicarlo-de-aqui-al-ano-2025/04/27/

https://www.elciudadano.cl/pueblos/bolivia-modificara-codigo-del-nino-para-cerrarle-el-paso-al-trabajo-infantil/12/06/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬