Inicio Latinoamerica México: Cártel Jalisco Nueva Generación lanzó un video para desafiar al Gobierno...

México: Cártel Jalisco Nueva Generación lanzó un video para desafiar al Gobierno de López Obrador

1071

Un video que muestra a unos 80 hombres, uniformados y equipados con armas de guerra y una veintena de camionetas blindadas, que afirman estar al servicio del cártel del narcotráfico, Jalisco Nueva Generación, está siendo analizado por el gobierno mexicano, informó el secretario de Seguridad de ese país, Alfonso Durazo.

«El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad», escribió Durazo en su cuenta personal de Twitter. 

El material audiovisual, de unos 2:20 minutos de duración y que fue difundido en redes sociales, muestra con un largo desplazamiento de cámara al grupo de paramilitares ataviados con trajes de combate, chalecos antibalas, cascos, lentes protectores y capuchas que no dejan ver sus rostros.

Los presuntos sicarios que portan armas se encuentran cerca de una caravana de vehículos blindados, en cuyas puertas se puede observar la abreviatura СJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación).

«Pura gente del señor Mencho, arriba el señor Mencho», exclamaron los uniformados al principio de la grabación, en referencia al apodo de Nemesio Oseguera, el líder del CJNG, considerado como uno de los grupos criminales más peligrosos por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).  

Se desconoce dónde y cuándo fue grabado el video. Tras su publicación en Twitter, las palabras ‘CJNG’ y ‘El Mencho’ se convirtieron en tendencia en esta plataforma

¿Montaje o amenaza?

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, calificó el video de «evidente montaje».

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter afirmó que «no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, mucho menos a partir de ese evidente montaje».

Relacionado:  Aerolínea venezolana Conviasa fue autorizada para realizar vuelos directos Moscú-Caracas

Un día antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante una intervención en el municipio Zapopan, en el estado de Jalisco, que las autoridades del país no van «a negociar con la delincuencia» y actuarán «con estricto apego a la ley». «Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar«, afirmó.

Por su parte, el analista político Víctor Manuel Quintana también opinó que el video divulgado sería un montaje, ya que hay una cierta repetición en sus imágenes. Indica que el material estaría destinado a causar temor en la población y a desafiar al Estado.

Sin embargo, para Falko Ernst, analista sénior del International Crisis Group, organización que analiza conflictos armados en varios países, el video es un «mensaje más que claro hacia el Gobierno federal«.

«Más que una declaración de guerra, desde mi perspectiva se dirige a guardar el statu quo en un momento crucial en el que el Gobierno federal tiene que definir su postura», escribió Ernst en sus redes sociales.  

Con información de RT y DW.

Te interesa leer: